Política climática global llega en entredicho a la COP27
Cuatro estrategias son fundamentales para avanzar en la atención de la emergencia y poder reducir las emisiones de CO2 mundiales
La 27a Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) arrancó en Sharm El Sheikh, Egipto, y se celebrará del 6 al 18 de noviembre. La COP 27 representa un paso más hacia el cumplimiento del Acuerdo de París, y la gran pregunta es ¿qué está en juego y/o qué determinará el éxito de la conferencia?
Recordemos primero que el libro de reglas del Acuerdo de París fue completado en la COP26, esto quiere decir que las reglas del juego están establecidas, y ahora pasamos a la fase de implementación acelerada para cumplir con los objetivos plasmados en el Acuerdo.
La implementación depende de muchas cosas, pero una de las piezas fundamentales son las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs, por su nombre en inglés). Las NDCs son las medidas que los países han establecido para dar cumplimiento al Acuerdo. Si bien otros instrumentos como las Políticas Nacionales de Adaptación son importantes, las NDCs son las que, en teoría, reflejan los compromisos adquiridos.
No obstante, y de acuerdo con el último informe del Programa de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente (PNUD, 2022), las NDCs actuales no alcanzan para cumplir con el objetivo de reducir las emisiones y evitar un aumento de más de 1.5°C de temperatura planetaria. Las emisiones actuales posicionan al mundo en una trayectoria de un aumento de más de 2°C. En realidad nos lleva a un escenario de cerca de 3°C. Esto lo sabíamos en 2020 y, sin embargo, lejos de aumentar la ambición vimos un escenario de retroceso.
Fuente: El Sol de México
Debe estar conectado para enviar un comentario.