Policía de Oaxaca detiene a lideresa triqui por protesta Centro Histórico

La policía del estado informó que Lorena Merino sólo recibirá una multa administrativa

La dirigente de la comunidad indígena triqui en Oaxaca Lorena Merino Martínez, fue detenida y a su vez, sus seguidores fueron desalojados del palacio de gobierno donde mantenían una protesta diaria e intermitente. El desalojo fue ordenado por el secretario general de Gobierno, Jesús Romero López y lo consumó la policía estatal, la cual informó que sólo recibirá una multa administrativa.

La medida se registró este martes un día después de que el gobernador Salomón Jara aludiera en su conferencia de prensa que la lideresa “recibía línea de Polanco”, en referencia al exgobernador José Murat Casa, padre del también mandatario del pasado sexenio, Alejandro Murat Hinojosa.

Los uniformados rodearon la manifestación y después procedieron al arresto de Lorena Merino, a quien subieron a una patrulla para después remitirla al cuartel del municipio conurbado a la capital Santa María Coyotepec. Sus cerca de 15 seguidores fueron retirados con su tendedero de pancartas y un vinil en donde pedían ser regresados a su lugar de origen, San Juan Copala.

El arresto se dio luego de que el juez primero de distrito del Poder Judicial de la Federación (PFJ), Emmanuel Hernández Alba, negara este lunes el amparo a Lorena Merino Martínez, así como a cerca de 30 de sus familiares y protegidos que lo habían solicitado en el juicio 1416/2002.

Desde el año pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también retiró sus medidas cautelares a Merino Martínez y su grupo, quienes bajo esa medida se apoderaron por 12 años de los portales del palacio de gobierno, donde vendían artesanías y mercancía “pirata”.

Derivado de lo anterior, ella y otros líderes triquis fueron desalojados el pasado 2 de diciembre, un día después del ascenso al poder de Salomón Jara. Con el fin de volver a plantarse y vender en el zócalo, la lideresa se manifestaba de manera diaria, pero sólo a ciertas horas del día.

Este grupo indígena, según la Secretaría de Gobierno, recibe entre otros beneficios la renta de al menos tres locales comerciales en el Centro Histórico, habían recibido 16 mil pesos para la renta de vivienda por tres meses, además de contar con un albergue, ubicado en la calle Venezuela número 306 en la colonia América Sur de Santa Lucía del Camino.

Fuente: El Sol de México