Persiste la violencia en Medio Oriente: atacan con drones complejo militar iraní

El ataque que ocurre en un momento de máxima tensión fue repelido, pero hasta el momento el origen es desconocido, declararon autoridades iraníes

Irán afirmó que repelió un ataque de drones a una instalación militar en Isfahán en la noche del sábado al domingo, según el Ministerio de Defensa citado por la agencia Irna.

“Un ataque sin éxito se llevó a cabo con drones en uno de los complejos del Ministerio de Defensa”, explicó la cartera, y agregó que el ataque no causó víctimas mortales, solo “daños menores en el techo” de un edificio, indicó la agencia.

Según la misma fuente, uno de los drones fue destruido por el sistema de defensa antiaéreo de la instalación, mientras los dos restantes explotaron.

“Se ha llevado a cabo un acto cobarde para hacer que Irán sea menos seguro”, condenó el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian.

Pero “estas acciones no pueden afectar la voluntad de nuestros expertos para el desarrollo del (sector) nuclear pacífico”, agregó delante de la prensa.

El ataque ocurrió hacia las 23:30 del sábado hora local, y no interrumpió la operación del complejo, dijo el ministerio.

En total, tres cuadricópteros (drones con cuatro rotores) atacaron “una planta de fabricación de municiones”, situada en el norte de la ciudad, precisó luego la agencia.

Uno de estos aparatos, menos dañado que los otros, “fue entregado a las fuerzas de seguridad desplegadas en el complejo”, agregó.

Según un video que circulaba en las redes sociales, y que AFP no pudo verificar, se produjo una gran explosión en el lugar. Varios vehículos de emergencia se dirigían luego hacia la zona.

Irán cuenta con varios sitios de investigación nuclear en esta región, incluida una planta de conversión de uranio.

En abril de 2021, Teherán anunció que había comenzado a producir uranio enriquecido al 60 por ciento en Natanz, cerca del 90 por ciento que se necesita para fabricar una bomba atómica.

Las negociaciones para revivir el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán, la Unión Europea y seis grandes potencias, se estancaron cuando Estados Unidos se retiró en 2018.

El acuerdo buscaba evitar que Teherán adquiriera armas atómicas, un objetivo que Irán siempre ha negado.

Estos últimos años, las autoridades iraníes han acusado a Israel de varias campañas secretas cometidas en su territorio en forma de ciberataques, sabotajes y asesinatos de científicos. Israel nunca ha reconocido estos hechos.

Blinken en Oriente Medio, en plena espiral de violencia entre israelíes y palestinos

Por otro lado, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó este domingo a Egipto para iniciar una breve gira por Oriente Medio, en plena escalada de violencia entre israelíes y palestinos.

Blinken se reunirá con el presidente y el ministro de Exteriores de Egipto, y luego viajará a Jerusalén y Ramala el lunes y el martes donde se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el líder palestino, Mahmud Abas, y pedirá “en términos generales que se tomen medidas para rebajar las tensiones”, según el Departamento de Estado.

El viaje de Blinken a Israel refleja la voluntad de Washington de afianzar rápidamente la relación con Netanyahu, al frente del gobierno más a la derecha de la historia del país y cuyas relaciones con la administración demócrata de Joe Biden se han tensado últimamente.

Esta visita tiene lugar después de la del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

“Nunca he visto tantas visitas a un nivel tan alto bajo ninguna otra administración”, señala Aaron David Miller.

Es probable que la escalada de violencia domine las discusiones en la capital egipcia, ya que El Cairo es un mediador histórico en el conflicto israelo-palestino.

Esta gira, prevista desde hace tiempo, tiene lugar en un momento en que las tensiones en el conflicto se han agravado en pocos días.

El viernes, un palestino de 21 años mató a siete personas frente a una sinagoga de Jerusalén Este, y el sábado se produjo otro ataque que dejó dos heridos.

Los dos ataques tuvieron lugar después de una incursión israelí en el campamento de refugiados de Yenín, Cisjordania ocupada, en la cual murieron nueve palestinos.

En respuesta, hubo lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza hacia el territorio israelí.

Acto seguido, el ejército israelí procedió a un bombardeo contra el enclave palestino.

Este domingo, el ministerio de Salud palestino informó que guardias de seguridad israelí mataron a un palestino cerca de un asentamiento en Cisjordania ocupada. Según el ejército israelí el hombre estaba armado.

Antony Blinken en Egipto. Foto: AFP

Otro palestino asesinado por agentes israelíes

Cabe agregar, que este domingo guardias de seguridad israelíes mataron a un palestino cerca de un asentamiento en Cisjordania ocupada, indicó el ministerio de Salud palestino.

El ejército israelí dijo, por su parte, que el hombre estaba “armado”.

Karam Ali Ahmad Salman, de 18 años, murió tiroteado por “la ocupación israelí cerca del asentamiento de ‘Kedumim'”, informó el ministerio de Salud palestino.

El ejército israelí dijo que un “equipo de seguridad civil” disparó a una persona “armada con una pistola” cerca del asentamiento, en el norte de Cisjordania.

Según el ministerio de Salud palestino, el asentamiento de Kedumim se construyó en terrenos palestinos de propiedad privada.

Salman es uno de los al menos 32 palestinos muertos desde inicios de año en Cisjordania, entre civiles y militantes, según un recuento de la AFP basado en fuentes oficiales.

Protestas en Palestina. Foto: AFP

Papa condena la creciente “espiral de muerte” en Oriente Medio

Así también, el papa Francisco condenó este domingo el recrudecimiento de la violencia en Oriente Medio y pidió a las dos partes del conflicto palestino-israelí que emprendan una “búsqueda sincera de la paz”.

“La espiral de muerte que aumenta día a día no hace más que apagar los pocos destellos de confianza que existen entre los dos pueblos”, dijo el pontífice tras su tradicional rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro.

Citó el ataque del ejército israelí del jueves en un campo palestino en Cisjordania, en el que murieron diez personas, y el atentado perpetrado el viernes por un palestino en el que murieron siete personas frente a una sinagoga en Jerusalén.

“Desde principios de año, decenas de palestinos han muerto en enfrentamientos con el ejército israelí”, señaló.

El papa pidió “a los dos gobiernos y a la comunidad internacional que encuentren sin demora otras vías, incluido el diálogo y la búsqueda sincera de la paz”.

Fuente: El Sol de México