Nuevo León exhibe nombres de empresas que no quieren reducir emisiones contaminantes

Iberdrola, Proteínas Naturales e Indalum son algunas de las empresas que se niegan a colaborar en el plan de reducción de emisiones contaminantes en Nuevo León

El gobierno de Nuevo León exhibió los nombres de las primeras ocho empresas que se niegan a colaborar en el plan de reducción de emisiones contaminantes, tal como advirtió el gobernador Samuel García la semana pasada.

La Secretaría de Medio Ambiente reveló que Iberdrola, Proteínas Naturales, Indalum, Varmoxz, Kohler y Owens Vimosa son algunas empresas que no han presentado el plan de reducción de emisiones contaminantes que se les solicitó.

Al respecto, el secretario de medio ambiente en Nuevo León, Félix Arratia aseguró que dichas organizaciones no han respondido a la solicitud gubernamental.

Asimismo, Crisa Libbey, empresa de vidrio ubicada en San Nicolás y Kandelium México de la industria química establecida en el municipio de García, informaron abiertamente que no participarán en el denominado Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire (Pigeca), con el que el Estado pretende compromisos específicos de cada empresa que genera emisiones contaminantes.

El funcionario reveló que ahora la Secretaría y su recién creada Agencia de la Calidad del Aire no tienen atribuciones para sancionar o cerrar a las empresas antes mencionadas, pero sí podrían buscar suspender sus actividades por descargas de residuos, contaminación del agua u otras causas ajenas a las emisiones.

“Tenemos atribuciones, a lo mejor no de entrar a fuentes fijas de contaminación, podemos entrar en materia de residuos, en materia de agua por contaminación sotensible o algunas otras funciones que nosotros como autoridad estatal podemos entrar”, advirtió.

Reiteró el llamado público para que se integren al plan de reducción de contaminantes, para combatir por todos los frentes los diferentes agentes de contaminación.

En Monterrey y la zona metropolitana, un 85 por ciento de los días en que va 2023 han sido de mala calidad de aire, por lo que se han emitido siete alertas ambientales.

Por lo menos en los últimos tres años, la situación ha sido parecida en cuanto a contaminación.

Fuente: El Sol de México