No hubo ola roja, pero los votantes están frustrados: Biden

Biden se comprometió a trabajar con la oposición republicana, sea cual sea el resultado final de las elecciones de medio mandato

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó las elecciones de medio mandato de “buen día para la democracia”, en el que los demócratas resistieron mejor de lo previsto a la “ola roja” republicana que al parecer se reduce a una corta mayoría en una sola cámara del Congreso.

Biden dijo que la “abrumadora mayoría” de los estadounidenses apoyó su agenda económica en los comicios del martes, pese a que los republicanos le achacan la alta inflación.

“Creo que fue un buen día para la democracia. Y creo que fue un buen día para Estados Unidos”, dijo en rueda de prensa en la Casa Blanca. “La prensa y los expertos predecían una ola roja gigantesca, pero no se produjo”.

“Los votantes hablaron claramente sobre sus preocupaciones”, reconoció Biden. “Todavía hay mucha gente herida”. Pero ”enviaron un mensaje claro e inequívoco de que quieren preservar nuestra democracia y proteger el derecho a elegir”.

Para su predecesor republicano, Donld Trump, fue una noche decepcionante. Contaba con un resultado espectacular que impulsara una posible candidatura para reconquistar la Casa Blanca en 2024, tras prometer que el 15 de noviembre “hará un gran anuncio”.

“Aunque en cierto modo las elecciones de ayer fueron un tanto decepcionantes, desde mi punto de vista personal fue una gran victoria: 219 VICTORIAS y 16 derrotas”, resumió Trump en referencia a los candidatos a los que apoyó personalmente. “¿Quién lo ha hecho mejor que eso?” preguntó el expresidente de 76 años en su plataforma Truth Social.

En una madrugada tensa, más de 100 republicanos que propagan, sin pruebas, que las elecciones presidenciales de 2020, que ganó Biden, fueron un robo, ganaron alguno de los puestos en juego.

Pero según expertos estas elecciones lo debilitaron y Trump ahora ve cómo los resultados fortalecieron a su principal rival republicano.

El apoteósico triunfo de Ron DeSantis, el gran ganador de estos comicios, que seguirá siendo gobernador de Florida, podría convertirse en el principal rival de Trump por la nominación presidencial del Partido Republicano.

DeSantis, de 44 años, quien ha criticado las restricciones impuestas para frenar el Covid-19 y los derechos de las personas transgénero, ganó por casi 20 puntos en lo que solía ser un estado indeciso. “Apenas he comenzado a pelear”, avisó durante su celebración ante sus simpatizantes.

Aunque en general las elecciones de medio mandato favorecen a la oposición, “no debería haber sido tan difícil para los republicanos”, comentó Jon Rogowski, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Chicago. Sobre todo, si se suman el contexto de alta inflación y la raquítica popularidad de Biden.

“Muchos de los candidatos (que Donald Trump apoyó) tuvieron un desempeño inferior al esperado y le costaron a su partido la oportunidad de obtener escaños que deberían ser ganables” para los republicanos, subrayó Rogowski.

“Mientras tanto, otros candidatos republicanos con los que se peleó públicamente ganaron fácilmente sus escaños”. Un ejemplo es Brian Kemp, abiertamente opuesto a Trump, quien retuvo su cargo de gobernador en Georgia.

“Los votantes no sólo rechazaron a muchos de los candidatos de Trump, sino también sus políticas”, asegura Rogowski, citando por ejemplo el aborto.

En los referéndums celebrados en cinco estados, los votantes apoyaron el derecho al aborto, rechazando así un fallo de la Corte Suprema, dominada por los conservadores, que lo dejaba en manos de las autoridades locales la decisión de permitirlo o no. Llama la atención el caso de Kentucky, muy conservador.

Además, las políticas migratorias, las económicas y el aborto fueron algunas de las razones que hicieron que dos de cada tres votantes estadounidenses de origen latino optaran por los demócratas, según una encuesta de la ONG African American Research Collaborative (AARC).

Fuente: El Sol de México