Niños Convertidos en Guardianes: Experiencia ‘Policía por un Día’ en Cancún

En conmemoración del Día de la Niña y el Niño, la sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito se transformó en un escenario vibrante para la actividad “Policía por un Día”, acogiendo con entusiasmo a estudiantes de la Escuela Primaria Chichen Itzá. El objetivo fue claro: contribuir a la prevención de la violencia entre los jóvenes y fomentar una cultura de paz, respeto a la autoridad y seguridad ciudadana.

El Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal, acompañado por autoridades clave como el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito, la Directora de Prevención del Delito con la Participación Ciudadana (GEAVIG), y la profesora Hilda Valdez Aguilar, enfatizó la importancia de la jornada: “Hoy van a descubrir un sinfín de experiencias emocionantes sobre cómo mantenernos seguros en nuestras calles y hogares. Tendrán la oportunidad de dialogar con policías, conocer al grupo canino, presenciar demostraciones de la unidad médica ERUM, exhibiciones de motos y patrullas, y mucho más”.

Porque la valentía también implica aprender a protegernos a nosotros mismos y a los demás. Este mundo necesita personas excepcionales, y sabemos que ustedes lo son y lo serán siempre. Cada uno de ustedes tiene el poder de marcar una gran diferencia en su comunidad con lo que aprendan hoy”, concluyó.

Por su parte, el secretario municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito destacó la singularidad de la jornada al recibir a niñas y niños como parte del compromiso de la institución de dar a conocer su labor y fortalecer el tejido social. “Valoramos profundamente la niñez, el mayor tesoro de toda sociedad. Por eso, a través de acciones institucionales y políticas públicas, trabajamos incansablemente por su bienestar”.

Subrayó el compromiso de la corporación de trabajar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para construir la paz y garantizar que los jóvenes presentes se conviertan en adultos íntegros, contribuyendo a una sociedad segura y armoniosa.

Durante la jornada, los niños se transformaron en verdaderos héroes de la paz y la seguridad en la comunidad. A través de una visita guiada, conocieron las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito, así como las labores dedicadas a proteger a los ciudadanos de Cancún.

Los estudiantes participaron en dinámicas de preguntas y respuestas con los agentes policiales, recibieron la cartilla de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y disfrutaron de demostraciones del grupo canino y de la unidad médica ERUM. También se realizaron exhibiciones de motos y patrullas, interacciones con el equipo de educación vial de Tránsito, y se presenció una exhibición de marcha de grupo policial, entre otras actividades.

Como gesto de aprecio, cada niño recibió un documento que detalla sus derechos como individuo joven, mientras que los alumnos destacados del turno matutino, Elimy Sofía Sánchez León e Ian Alberto Chández, fueron obsequiados con una gorra y una camiseta de la corporación como símbolo de reconocimiento.