NASA muestra con foto satelital el poderío de la tormenta invernal que azotará a Estados Unidos

La NASA compartió una imagen donde puedes apreciar un mapa satelital el que se muestra la tormenta

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) advirtió hoy que Santa Claus deberá abrigarse muy bien y abrocharse el cinturón ahora que vendrá a entregar los regalos pues se acerca una tormenta invernal que incluso ha sido nombrada como “única en una generación”.

De acuerdo con los meteorólogos una ráfaga de aire del Ártico traerá condiciones peligrosamente frías a partes de Canadá y el centro y este de los EU.

Mapa satelital de la tormenta invernal en EU

Y para muestra, la NASA compartió una imagen donde puedes apreciar un mapa satelital el que se muestra la tormenta y las temperaturas anormalmente frías, pronosticadas para el 23 de diciembre usando observaciones satelitales y el modelo global Goddard Earth Observing System (GEOS).

La fotografía se produjo al combinar observaciones satelitales con temperaturas pronosticadas por una versión del modelo GEOS, que utiliza ecuaciones matemáticas para representar procesos físicos en la atmósfera.

Así luce el mapa satelital en el que se puede apreciar la tormenta. | Foto: NASA

Las áreas azules más oscuras indican dónde se espera que las temperaturas de la superficie bajen al menos 25 grados por debajo del promedio a medida que llega el frente.

La oleada inicial de aire gélido descenderá rápidamente hacia el sur desde Canadá hacia Texas el 22 de diciembre y desencadenará un impresionante sistema invernal a lo largo de su límite, con aire mucho más cálido y húmedo que fluye hacia el norte desde el Golfo de México”, explicó Gary Partyka, científico atmosférico.

La masa de aire extremadamente fría luego avanzará hacia el tercio este de los Estados Unidos, donde la tormenta de invierno traerá vientos feroces, condiciones de blanqueamiento y varias pulgadas de nieve.

¿Para qué se usa el modelo GEOS?

Las capacidades de pronóstico del tiempo del modelo GEOS en Goddard se utilizan principalmente con fines de investigación y para respaldar misiones satelitales y campañas de campo específicas de la NASA.

Cabe destacar que este año, el modelo se utilizó para respaldar pronósticos químicos y meteorológicos atmosféricos casi en tiempo real para 10 campañas de campo de la NASA, el mayor número desde 2017.

Entre ellos se encontraban productos prototipo de carbono azul para flujos de metano y dióxido de carbono en manglares (Blueflux), dinámica y química de la estratosfera de verano (DCOTSS) y prueba de vuelo en órbita terrestre baja de un desacelerador inflable (LOFTID): misiones para estudiar el flujo de carbono de pantanos de manglares en Florida, la química de la estratosfera de verano y un nuevo tipo de escudo térmico inflable.

Fuente: El Sol de México