Mujeres sin velo en Irán serán procesadas sin piedad, afirma jefe de la Corte Suprema

La advertencia se produce después de una declaración del Ministerio del Interior que reforzó la ley obligatoria del gobierno sobre el hiyab

El jefe del poder judicial de Irán amenazó con procesar “sin piedad” a las mujeres que aparecen en público sin velo, informaron el sábado medios iraníes.

La advertencia de Gholamhossein Mohseni Ejei se produce inmediatamente después de una declaración del Ministerio del Interior el jueves que reforzó la ley obligatoria del gobierno sobre el hiyab.

“Revelar equivale a enemistarse con [nuestros] valores”, dijo Ejei citado por varios sitios de noticias. Aquellos “que cometan tales actos anómalos serán castigados” y serían “procesados sin piedad”, dijo, sin precisar en qué consistirá el castigo.

Ejei, presidente del Tribunal Supremo de Irán, dijo que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley estaban “obligados a remitir a las autoridades judiciales los delitos evidentes y cualquier tipo de anormalidad que esté en contra de la ley religiosa y ocurra en público”.

Un número creciente de mujeres iraníes se han quitado el velo desde la muerte de una mujer kurda de 22 años bajo la custodia de la “policía de la moralidad” en septiembre pasado. Mahsa Amini había sido detenida por presuntamente violar la regla del hiyab.

El pueblo iraní se une a una protesta en Saqez, provincia de Kurdistán, para conmemorar los 40 días desde la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, de 22 años.

Sin embargo, se suele ver a mujeres sin velo en centros comerciales, restaurantes, tiendas y calles de todo el país, con el riesgo de ser arrestadas por desafiar el código de vestimenta obligatorio. Los videos de mujeres sin velo que resisten a la “policía de la moralidad” han inundado las redes sociales.

Según la ley islámica de la sharia de Irán, impuesta después de la revolución de 1979, las mujeres están obligadas a cubrirse el cabello y usar ropa larga y holgada para disimular su figura. Los infractores se han enfrentado a reprimendas públicas, multas o arrestos.

Al describir el velo como “uno de los cimientos de la civilización de la nación iraní” y “uno de los principios prácticos de la República Islámica”, la declaración del Ministerio del Interior el jueves dijo que no habría “retirada ni tolerancia” sobre el tema.

Instó a los ciudadanos comunes a confrontar a las mujeres sin velo. Tales directivas han envalentonado en las últimas décadas a los intransigentes para atacar a las mujeres con impunidad.

Fuente: El Sol de México