Miles de zacatecanos marchan contra la inseguridad y la violencia

Casi 15 mil personas, entre estudiantes y maestros, claman resultados contra la violencia en el estado

ZACATECAS. Cerca de 15 mil personas, en su gran mayoría estudiantes y maestros, participaron en la marcha convocada por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en protesta por el clima de inseguridad del el estado.

La convocatoria se realizó tras el anuncio del rector Rubén Ibarra Reyes de regresar temporalmente a clases virtuales para evitar exponer a los estudiantes a situaciones de riesgo luego de los bloqueos balaceras que ocurrieron el domingo en varios puntos del estado.

“Ya me tocó quedar atrapado en el tráfico cuando había poncha llantas y retenes, mientras iba a la escuela y es una situación muy complicada”, dijo Juan David, estudiante de medicina de la UAZ que participó en la marcha.

La movilización paralizó por más de dos horas vialidades de la capital zacatecana —segunda ciudad con mayor percepción de inseguridad en el país, según el Inegi— en demanda de resultados en la estrategia de pacificación del gobierno.

“Ya hasta miedo nos da salir de casa sin saber qué nos espera”, dijo poco antes de iniciar el recorrido, María del Refugio, estudiante de la facultad de Ciencias Químicas, quien en entrevista pidió “más seguridad afuera de los centros educativos”.

El Sol de Zacatecas

Flor Castañeda | El Sol de Zacatecas

Los participantes acudieron vestidos de blanco y pidieron garantías para volver a clases en línea por el riesgo que implican los traslados.

“¿Por qué?, ¿por qué nos asesinan? si somos la esperanza, de América Latina”, clamaron los estudiantes.

El contingente fue encabezado por el rector Rubén Ibarra Reyes, quien horas antes fue convocado, por primera vez, a la mesa estatal de construcción de paz, conformada por la Guardia Nacional, el Ejército y las fiscalías estatal y federal.

“No estamos contentos con lo que estamos viviendo”, expresó Ibarra Reyes en entrevista previa. Además, se dijo convencido de que la Universidad, conformada por más de 50 mil personas, entre alumnos, docentes y trabajadores administrativos, “debe jugar un rol fundamental en la construcción de la paz”.

Fuente: El Sol de México