Migrantes protestan en la frontera sur; caminan amordazados hacia el INM

Los migrantes indicaron que se taparon la boca para representar su “falta de voz” ante el gobierno de la 4T

Amordazados como prisioneros, migrantes de diferentes nacionalidades protestaron en la frontera sur y caminaron por las calles de Tapachula a las oficinas de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicadas al sur de la ciudad.

Señalaron que se taparon la boca porque los migrantes no han tenido voz en este gobierno de la “Cuarta Transformación”, ya que por más que han pedido justicia, documentos y que los dejen transitar nadie los ha escuchado.

Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Fronteras, indicó que los migrantes han sido tratados como reos y criminales por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, muestra de ello son los 40 migrantes muertos en Ciudad Juárez, “Nos tapamos la boca con rojo por la sangre de la gente inocente que no debió morir y que no tiene que morir en la ruta migratoria de México por la persecución del mismo Instituto Nacional de Migración”, expresó.

Añadió que este “Crimen de Estado” tiene que alcanzar a los altos mandos del INM, pues también tienen culpa por las políticas migratorias de contención que han implementado en México, para evitar que los migrantes lleguen a los Estados Unidos.

Juan Carlos, originario de Venezuela, señaló que en Tapachula están encerrados y las autoridades del INM no los dejan salir de esta cárcel, porque el documento Forma Migratoria Múltiple que les dan únicamente les permite estar en Chiapas, “Nuestro destino son los Estados Unidos y todos los migrantes que llegamos a Tapachula sólo queremos un permiso para circular por territorio mexicano a la frontera norte con Estados Unidos”, abundó.

Acusó que las autoridades mexicanas no los escuchan, nos los ayudan y los quieren mantener en esta ciudad en contra de su voluntad, esto, a pesar de que no tienen trabajo y duermen en las calles, parques y banquetas.

Insistió que necesitan un permiso de parte del INM para llegar a su destino final y alcanzar el sueño americano por el que salieron de su país de origen, algunos ya hace seis u ocho meses.

Este es el cuarto día de actividades que realizan los migrantes y el activista Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Fronteras como parte de los preparativos de la salida del viacrucis que buscará llegar a la Ciudad de México. 

Fuente: El Sol de México