México gestionará la paz de Colombia

El gobierno y la guerrilla del ELN dialogarán el 13 de febrero para intentar acordar un cese al fuego

CARACAS. México será la sede de los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes acordaron discutir un cese al fuego bilateral durante un segundo ciclo de negociaciones que arrancará el 13 de febrero en México, anunciaron las partes en Caracas.

En México, “se empezará a tratar y a acordar un cese al fuego bilateral, además se hará un examen conjunto de los logros y dificultades en la implementación de los acuerdos realizados en el primer ciclo”, según el comunicado conjunto leído por la delegada mexicana en los diálogos, Elieta González.

“Finalizada la reunión extraordinaria de la mesa de diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y el ELN, realizada entre el 17 y el 21 de enero, se fijó el segundo ciclo de negociaciones para el próximo 13 de febrero en México”, añadió el texto.

Las partes dialogaron “con miras a superar las diferencias presentadas recientemente, que fueron tratadas en esta reunión extraordinaria”, indicó otro comunicado firmado por Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y leído por el general Carlos Martínez Mendoza, representante de Caracas, país garante del proceso junto a Cuba, Noruega, Chile y México.

Al respecto, el jefe de la delegación del ELN en el diálogo, Israel Ramírez, alias “Pablo Beltrán”, indicó que para que funcione un cese al fuego “hay que acordar reglas del juego”, algo en lo que prevén trabajar en las próximas reuniones.

“Eso va a demandar un tiempo. Como se va a trabajar varias semanas en México, (esperamos) lograr avanzar en ese acuerdo”, sostuvo.

A su juicio, las normas deberán cubrir tanto las actuaciones de las Fuerzas Armadas como las del ELN, una guerrilla, dijo, que “no es binacional” y que respeta las fronteras con Venezuela y de las autoridades de ese país, sin dejar de reconocer que tienen presencia en zonas cercanas a los límites territoriales de Colombia.

Sobre la propuesta multilateral de cese al fuego planteada por el Ejecutivo, Beltrán recordó que el ELN apuesta por “la paz con justicia social”, por lo que sus reclamos incluyen asuntos que no han sido discutidos ni acordados con el Gobierno, pero que, auguró, “van a gobernar la mesa” en las próximas reuniones en búsqueda de acuerdos.

Los roces se produjeron luego de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunciara el 31 de diciembre un acuerdo de cese al fuego bilateral hasta el 30 de junio con el ELN, dos grupos disidentes de las FARC, la banda narcotraficante Clan del Golfo, y las Autodefensas de la Sierra Nevada, un grupo de origen paramilitar.

Tres días más tarde, representantes del ELN negaron haber pactado una tregua, lo que generó una “crisis” en las negociaciones bilaterales.

“Creemos que esta situación de incomprensión momentánea quedó absolutamente superada y fortalecida la mesa”, dijo a periodistas el jefe de la delegación por el gobierno de Colombia, el exguerrillero Otty Patiño, al terminar el encuentro.

“Salió fortalecida la confianza”, agregó Patiño al hacer un balance de la reunión.

En su sexto intento por negociar la paz, el ELN, con presencia en presencia en el 20 por ciento de los municipios de Colombia, además de regiones fronterizas con Venezuela y Ecuador, terminó el 12 de diciembre una primera etapa de diálogos en Caracas, sin acordar un alto al fuego.

Fuente: El Sol de México