María del Rosario Espinoza quiere más medallas olímpicas, ahora con su equipo de parataekwondo

Ahora que es entrenadora, Maria del Rosario Espinoza quiere amplair su palmarés olímpico de la mano de su equipo de Parataekwondo

María del Rosario Espinoza vivió un 2022 que le dio un giro total a su vida. El retiro del deporte de alto rendimiento, el nacimiento de su primera hija y tomar las riendas del equipo Paralímpico de Taekwondo, fueron retos. Hoy tiene la intención de aportar su granito de arena, transmitir su conocimiento y poder. “Llevar a más chicos que la edición (olímpica) pasada, igualar y superar la marca de medallas de la primera edición”.

México cosechó su primera medalla en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 gracias al oro de Juan Diego García en la categoría de -75 kg K44. El objetivo de Espinoza y su equipo es claro: traer más preseas a México desde París 2024.

Ser la entrenadora de la Selección Paralímpica la tomó por sorpresa, la oportunidad se dio por una invitación, lo cierto es que María ya era parte del equipo desde antes de su nombramiento.

“Entrenamos juntos, algunos entrenamientos yo me iba a perfeccionar el peto con ellos. Porque como no se patean la cabeza tienen muy buen toque. Fueron muchas cosas, los acompañé en los Juegos Olímpicos de Tokio, entonces se creó una conexión con el equipo de parataekwondo”, mencionó.

Mientras estaba embarazada, María recibió la invitación formal para convertirse en la guía del equipo, la cual aceptó sin dudarlo ni un momento.

“Se me presentó cuando yo estaba embarazada. Con el tema de que no podía hacer mucho veía mucho sus competencias, estaba al pendiente de cuando salían. Entonces dije ‘Si ya los estoy apoyando, si ya estoy haciendo un análisis de cada evento que iban’, por eso me invitan. En la primera yo dije que sí”, expresó.

El Centro de Alto Rendimiento tiene a una coach que conoce las entrañas del deporte mexicano, que ha triunfado y que transmitirá la fórmula del éxito a la nueva generación, el ambiente es inmejorable y el futuro esperanzador con la máxima ganadora del deporte nacional en el banquillo de la delegación tricolor.

Día con día, María se declara gustosa de aprender de sus chicos, los ve entrenar, los motiva en cada ejercicio. Tiene un equipo de campeones que “siempre le buscan para ver cómo le hacen, para ver qué es lo que van a sacar nuevo, siempre están en esa lucha constante para hacerlo mejor o ver cómo lograrlo”.

 Eso la inspira a poner de su parte lo necesario para enaltecer el deporte mexicano, desde otro lugar distinto al que subió tantas veces, cambió el podio por la silla de entrenadora.

MARIA DEL ROSARIO ESPINOZA NO DESCARTA SER DIRECTIVA

Todos los días se encarga de inspirar al grupo, está al tanto de las carencias de nuestras federaciones, de los altos mandos del deporte mexicano. Considera que hoy “lo que hay es un deportista perjudicado”, le duele ver esta situación, pues para ella “lo importante es darle siempre la prioridad al atleta.”

La etapa como monitor de la plantilla nacional apenas inició, pero ella no cierra la puerta a seguir apoyando el deporte desde algún puesto administrativo.

“Siempre que llegué la oportunidad o la invitación por la cual pueda seguir apoyando al deporte mexicano estaré encantada”.

Lo que dejó muy en claro, es que le gustaría comenzar con su estado natal, cooperar para el crecimiento de la tierra que le brindó su primera oportunidad.

“Claro que me gustaría hacerlo. Y principalmente en mi estado, en Sinaloa. Seguir fomentando la práctica deportiva como el alto rendimiento, no descartó el hecho de seguir apoyando al deporte mexicano desde otra trinchera.”

La campeona mundial observa con atención a las promesas del parataekwondo azteca y está bien segura de que “México está bien representado”.

Juan Diego García, Jessica García, Claudia Romero, Luis Nájera y el resto de su grupo le enseñan a diario que “para ellos no hay un ‘No’, o un impedimento”. Espera que en la próxima edición de los Juegos Paralímpicos haya más participación tricolor y que las medallas lleguen “porque si ellos ganan una medalla en juegos olímpicos habrá muchos niños que se inspiren.”