Mara Lezama revoluciona la seguridad ciudadana con innovador modelo en Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa presentará al Congreso del Estado una iniciativa sobre la Ley de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, la cual introduce un enfoque centrado en la ciudadanía como núcleo de un nuevo modelo de seguridad.

“El mayor problema en nuestro estado es la seguridad. Durante la campaña electoral, promoví la evolución del modelo de seguridad pública hacia uno de seguridad ciudadana”, explicó la mandataria.

La iniciativa de la Ley de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo busca establecer las bases, mecanismos e instrumentos para asegurar la paz y la seguridad de las personas en el estado con un enfoque renovado. La gobernadora destacó que la participación ciudadana es fundamental en este modelo, y que se enmarca en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsando la colaboración entre los sectores público, social y privado.

“Esta alianza es esencial, requerimos el apoyo de todos para avanzar en la prevención del delito, consolidar la paz y lograr una transformación profunda en Quintana Roo, con un gobierno humanista y progresista”, subrayó Mara Lezama.

La iniciativa se basa en principios que buscan preservar la libertad, proteger los derechos humanos y restablecer la paz y el orden. Para lograrlo, propone la incorporación de nuevas figuras como la cultura y justicia cívica, policías de proximidad enfocados en la prevención, mayor capacidad de inteligencia y análisis, y policías capacitados para la investigación de delitos en colaboración con el Ministerio Público.

Además, la gobernadora anunció la creación de la Universidad de Ciencias y Disciplinas de la Seguridad, “ya que para progresar necesitamos una policía más profesional, capacitada y con una auténtica carrera profesional”.

“Estoy convencida de que, mediante esta estrategia integral, el gobierno y la sociedad serán capaces de generar un entorno de paz y mejorar la seguridad de las personas y sus bienes”, concluyó la primera mujer gobernadora de Quintana Roo.