Mara Lezama lidera junto al secretario Marcelo Ebrard la modernización de oficinas de Relaciones Exteriores en Quintana Roo después de 23 años.

La gobernadora Mara Lezama y el secretario Marcelo Ebrard inauguraron las nuevas oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Plaza Kukulcán, en Quintana Roo, para la expedición y renovación de pasaportes, después de 23 años de no ser renovadas. La SRE tiene 15 oficinas rediseñadas en el país que permiten una atención más rápida hasta en un 400%. Estas nuevas oficinas están diseñadas con perspectiva de género y son inclusivas.

Permitirán que más quintanarroenses tramiten sus pasaportes y aprovechen las oportunidades de construir lazos comerciales y de amistad con los vecinos de Belice, Centro y Sudamérica, el Caribe y el resto del mundo. También ofrecerá servicios de protección a través de los consulados de México en otros países y apoyará en la localización de connacionales extraviados y desaparecidos en otros países. La nueva sede tendrá la capacidad de atender a la ciudadanía de lunes a domingo de 8 de la mañana a 8 de la noche.

Las nuevas instalaciones son un espacio de más de 800 metros cuadrados, que requirió 22 millones de pesos y tendrán una capacidad de atención en más del 400%. La gobernadora de Quintana Roo agradeció al Gobierno de México el respaldo para contar con áreas dignas. La modernización de estas oficinas es parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo. Este acuerdo también contempla renovar la oficina de Chetumal y crear una en Cozumel. La gobernadora recalcó que si no se toman de la mano para concretar estos proyectos, se tienen que hacer juntas y juntos construir las condiciones propicias para la paz, para la prosperidad compartida y para recuperar esa paz que todas y todos anhelamos.

Durante la ceremonia, la gobernadora y el secretario firmaron un Convenio de Colaboración para ampliar el número de personas que atenderán a las y los solicitantes del documento, y también participaron el director general de Oficinas de Pasaportes, Carlos Candelaria López; la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña; y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yañez. Además, se destacó que la nueva sede ayudará a terminar con los abusos que algunos gestores cometían, a pesar de los esfuerzos de las autoridades federales.