Mara Lezama lidera esfuerzos para proteger los recursos naturales en Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa está liderando esfuerzos para proteger los recursos naturales de Quintana Roo mediante la creación del Comité Estatal de Manejo del Fuego 2023, con el fin de prepararse para la temporada de incendios forestales y proteger más del 80% de la superficie forestal del estado. La gobernadora hizo un llamado a la prevención, a través de la preparación y la entrega de equipos de protección personal y herramientas especializadas a las brigadas rurales de manejo del fuego para combatir los incendios y proteger sus vidas.

En 2022 se registraron 44 incendios forestales en Quintana Roo, lo que representó casi la mitad de los 95 registrados en toda la Península de Yucatán, afectando una superficie de ocho mil 297 hectáreas. En respuesta, el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo y el Plan Estatal de Desarrollo establecen programas y líneas de acción para la protección del medio ambiente y el crecimiento sustentable, para aprovechar los recursos disponibles y asegurar su preservación para las generaciones futuras.

La gobernadora destacó que la economía de miles de familias depende de los recursos naturales de Quintana Roo, y que la cultura de prevención es fundamental para evitar la propagación de incendios forestales. Asimismo, afirmó que su gobierno protege la vida en todas sus manifestaciones y que el cuidado del medio ambiente es fundamental.

Entre las zonas con gran potencial forestal y faunístico que se requiere proteger y preservar se encuentran Tres Garantías, Caobas, Nicolás Bravo, Chacchoben, Cedralito, Buenavista, Noh-Bec, Petcacab, Chanchén Palmar, Yalchén, Yaxché y la gran reserva de la biosfera de Sian´Kan.

El comité contra incendios forestales está compuesto por la Conafor, Conagua, Semarnat, SEMA, Protección Civil, Conanp, comisariados ejidales, presidentes municipales, SEDENA, MARINA, Guardia Nacional, Seguridad Pública y otros. Durante la instalación del comité, se reconoció el apoyo y colaboración de las fuerzas armadas y las brigadas rurales y de compensación ambiental de la CONAFOR. La presidenta municipal Ana Paty Peralta de la Peña también estuvo presente en el evento.