Mara Lezama: impulsando la prevención y coordinación en Quintana Roo ante la temporada de huracanes

Quintana Roo fue sede de la “Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023”, con la participación de las 32 Secretarías y Coordinaciones Estatales de Protección Civil del país.

Cancún.- La “Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023” destacó la relevancia del liderazgo, la cultura de prevención y la coordinación en el Caribe Mexicano para enfrentar exitosamente la temporada de ciclones, la cual se declaró iniciada a partir del 15 de mayo en el Pacífico y del 1 de junio en el Atlántico.

“En Quintana Roo, existe una sólida cultura de prevención en relación a los fenómenos hidrometeorológicos, y la mejor estrategia para enfrentarlos es mediante la prevención”, subrayó la gobernadora Mara Lezama, en presencia de la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

La gobernadora de Quintana Roo, ante más de 990 profesionales de protección civil del país, añadió que compartir experiencias es parte del espíritu del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, donde la unión de voluntades y el esfuerzo colectivo generan bienestar para visitantes, turistas y prosperidad para las familias quintanarroenses.

“Mi prioridad es velar por la integridad de los quintanarroenses y nuestros visitantes; por ello, reafirmamos nuestro compromiso de actuar de manera coordinada y solidaria para concluir la temporada de lluvias y huracanes con saldo blanco”, enfatizó Mara Lezama.

Por su parte, Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, indicó que el Gobierno de México colabora estrechamente con las autoridades municipales y estatales, y se declararon preparados para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2023.

Velázquez Alzúa detalló que el pronóstico para el Atlántico incluye entre 10 y 16 fenómenos, de los cuales 7 a 9 podrían ser tormentas tropicales, 1 a 3 huracanes categoría 1 y 2, y de 2 a 4 huracanes categorías 3, 4 y 5, considerados dentro del promedio.

A la reunión nacional asistieron representantes de las 32 secretarías y coordinaciones estatales de protección civil del país, así como autoridades del Ejército Mexicano, Marina, Armada de México, Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua. También estuvieron presentes alcaldesas y alcaldes de Quintana Roo.