Mara Lezama impulsa una transformación en la movilidad de Quintana Roo: Innovación y beneficios para todos

Después de años de gobiernos que eludieron la problemática del transporte público, la gobernadora del estado presenta una iniciativa que regulará el uso de plataformas digitales y taxis, garantizando seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad en el transporte público para los habitantes de Quintana Roo y sus visitantes.

Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa envió al Congreso de Quintana Roo una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad, que se desarrolló y consensuó mediante mesas de diálogo con los diversos sectores involucrados en el servicio. La iniciativa aborda los desafíos y demandas de la movilidad urbana, permitiendo una transformación profunda y mejorando la calidad de vida de los habitantes de Quintana Roo tras años de abandono en el sector.

Desde enero, se llevaron a cabo mesas de trabajo con representantes del Poder Legislativo, del Ejecutivo, del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (INMOVEQROO), concesionarios y representantes de plataformas, quienes acordaron que la iniciativa de Ley General de Movilidad debe garantizar la seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, trabajando intensamente para incluir todas las voces que abogarán por los usuarios.

La iniciativa de reforma incluye elementos regulatorios específicos para la operación de plataformas digitales y tecnológicas en el servicio de transporte de pasajeros, ofreciendo a la población un nuevo modelo basado en la oferta y la demanda, con un enfoque tecnológico que vincule y conecte a usuarios y proveedores del servicio, proporcionando mayor seguridad para la población.

“Esta ley promueve la libre y sana competencia económica y la igualdad de condiciones entre los proveedores del servicio de transporte. Además, busca brindar seguridad a los usuarios mediante medidas coordinadas con la Seguridad Pública, como la geolocalización en tiempo real, botones de pánico, cámaras de video y grabación de voz, que estarán conectados a nuestro sistema de seguridad y la coordinación con las autoridades y los proveedores de servicio en caso de delitos”, explicó.

La gobernadora agregó que se establecerán sanciones para los conductores de plataformas que incumplan y violen las disposiciones de la Ley, haciéndose acreedores a la suspensión, cancelación o revocación del registro.

Para fortalecer los recursos, Mara Lezama anunció la creación de un Fondo de Movilidad, cuyo objetivo principal será la modernización y mejora de la infraestructura vial en el estado.

“Todas estas acciones en conjunto forman parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo y se complementan entre sí, para que tengamos en nuestros destinos una mejor movilidad y seguridad en nuestros traslados y así, continuemos consolidándonos como la potencia turística de América Latina”, expresó.