Mara Lezama impulsa Ley de Seguridad Ciudadana para transformar Quintana Roo

La iniciativa busca consolidar una justicia ágil y eficaz, afirma Cristina Torres

La Secretaria de Gobierno, Cristina Torres, destacó que la propuesta de Ley de Seguridad Ciudadana refleja la visión de la Gobernadora Mara Lezama Espinosa de abordar las causas de la inseguridad y ofrecer a los ciudadanos de Quintana Roo un acceso rápido y eficiente a la justicia.

Torres subrayó que la Ley de Seguridad Ciudadana es parte de una estrategia integral en la que el gobierno y la sociedad colaborarán para crear un ambiente pacífico y mejorar la seguridad de las personas y sus bienes.

Asimismo, en consonancia con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo impulsado por la Gobernadora Mara Lezama, se promueve la colaboración entre los sectores público, social y privado en materia de seguridad pública, en el marco de este gobierno humanista y progresista.

Junto al Secretario Estatal de Seguridad Pública, Rubén Oyarvide, la Secretaria de Gobierno entregó la iniciativa de Ley de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.

La propuesta, enmarcada en las estrategias adoptadas por el gobierno en busca de un cambio verdadero y una transformación profunda para preservar la libertad, proteger los derechos humanos y restablecer la paz, establece un nuevo modelo de seguridad centrado en la ciudadanía.

Entre sus aspectos clave, se contempla la creación de la Policía de Investigación e Inteligencia, encargada de llevar a cabo procesos de investigación mediante sistemas homologados de recolección, clasificación, registro, análisis, evaluación y aprovechamiento de información, así como análisis técnicos y científicos.

Cristina Torres explicó que, de esta forma, la Secretaría de Seguridad Pública refuerza el área de investigación en cooperación con la Fiscalía General del Estado, agilizando los procesos investigativos.

La iniciativa también propone la creación de nuevas figuras como los policías de proximidad en funciones de prevención, otorgando mayor importancia a las labores de inteligencia y análisis de información para la prevención de delitos.

Como se mencionó anteriormente, la Ley de Seguridad Ciudadana contempla policías capacitados para investigar delitos en colaboración con el Ministerio Público, además de promover la cultura y justicia cívica.

Cristina Torres enfatizó que uno de los objetivos es establecer un nuevo modelo policial basado en la cercanía con la comunidad, con patrullajes estratégicos enfocados en la prevención, atención a las víctimas y justicia cívica en beneficio de la sociedad.

Del mismo modo, se incorporan mecanismos de participación ciudadana, como el Comité de Seguridad Ciudadana Municipal, que actuaría como órgano consultivo, analítico y participativo en temas de cultura cívica, seguridad ciudadana, procuración de justicia, atención a víctimas del delito, reinserción y reintegración social y familiar.