Mara Lezama Entrega 12 Millones de Pesos para Fortalecer 17 Centros de Salud en Benito Juárez

Cancún.- En el segundo día de la entrega de tarjetas del programa federal “La Clínica es Nuestra”, la gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó el inicio de una nueva etapa para ofrecer un sistema de salud de calidad, humanista y accesible, especialmente para los más necesitados.

Este programa, iniciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuenta con una inversión de 82.4 millones de pesos en Quintana Roo, con la participación de 171 Comités de Salud del Bienestar.

Durante el evento en el domo de la Región 96, con la asistencia de beneficiarios, personal médico y servidores públicos, la gobernadora Mara Lezama entregó tarjetas con recursos por un total de 12 millones de pesos a 17 tesoreras de Comités de Clínicas en Benito Juárez.

Estos fondos, administrados por la comunidad, están destinados a mejorar las unidades de salud en equipo médico, infraestructura y mobiliario, con el objetivo de atender las necesidades con prontitud. Los comités, cuyos tesoreros son en su mayoría mujeres, aseguran una administración transparente y eficiente de los recursos.

Según las reglas de operación, los recursos se distribuirán de la siguiente manera: 400 mil pesos para un centro de salud con un consultorio, 600 mil pesos para seis centros con dos consultorios, incluyendo uno en la zona continental de Isla Mujeres, y 800 mil pesos para diez centros de salud con tres y cuatro consultorios.

La gobernadora enfatizó que, bajo la vigilancia de los Comités del Bienestar, se garantizará que el presupuesto se invierta adecuadamente para atender las necesidades específicas de cada centro de salud. “Esta es la esencia del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo: trabajar en equipo para transformar nuestro sistema de salud y asegurar que el dinero del pueblo se invierta en la salud del pueblo”, afirmó Mara Lezama.

Además, subrayó que la Cuarta Transformación en México se caracteriza por empoderar a la ciudadanía, permitiendo que las decisiones que antes se tomaban a sus espaldas ahora estén en sus manos, centrando el bienestar de la gente en las decisiones públicas.

En la entrega de tarjetas participaron el delegado estatal de Programas para el Desarrollo en Quintana Roo, Arturo Abreu Marín; el encargado de Despacho del Ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández; el secretario Estatal de Salud, Flavio Carlos Rosado; el coordinador estatal del IMSS Bienestar, Moisés Alejandro Toledo Pensamiento; y el director regional de Programas para el Desarrollo en Benito Juárez y Puerto Morelos, William Martín Jiménez.