Mara Lezama enfatiza el papel de la construcción en la transformación de Quintana Roo y promueve Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo

La gobernadora Mara Lezama invita a la CMIC a unirse al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, buscando no solo fomentar el crecimiento económico, sino también mejorar el bienestar y la paz social.

Durante la ceremonia de toma de protesta del Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Quintana Roo 2023-2025, la gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó la importancia de la construcción para la ciudadanía. Esta industria genera crecimiento económico y empleo, así como beneficios para las familias, especialmente en áreas marginadas.

Mara Lezama enfatizó los beneficios sociales de la obra pública, como la construcción de viviendas, parques infantiles, calles pavimentadas y bien iluminadas, que contribuyen a la paz en las comunidades.

Después de tomar protesta al nuevo comité directivo encabezado por Ulises Morales Estrada, e integrado también por tres mujeres, la gobernadora subrayó el papel de la construcción en el desarrollo económico, con impacto en diversos sectores y generación de empleo. La industria se sitúa en segundo lugar después del turismo, al cual está estrechamente relacionada.

En la última etapa, el sector creció un 164%, aumentando de 25 mil a 66 mil plazas, siempre vinculado al turismo. Sin embargo, no se distribuyeron adecuadamente los beneficios a las zonas y municipios, lo que resultó en marginación. Hoy se trabaja en el sur para revitalizar la capital y diversificar el turismo hacia zonas arqueológicas.

Por esta razón, el nuevo gobierno está promoviendo un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, con el objetivo de establecer compromisos entre ciudadanos, sectores, poderes y órdenes de gobierno, procurando que nadie quede rezagado y se genere prosperidad compartida.

Mara Lezama explicó que Quintana Roo cuenta con el apoyo del gobierno federal en proyectos como el Tren Maya, el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum y el Parque Quintana Roo, futuro recinto oficial de la Expofer de Chetumal.

En estas y otras obras que se llevan a cabo en todo Quintana Roo, gracias al ordenamiento del gasto público, la lucha contra la corrupción y la reorientación de ahorros hacia el presupuesto social más alto de la historia, los socios de la CMIC pueden participar.

La gobernadora aseguró a los socios constructores que, solo este año, su gobierno ha reasignado dos mil millones de pesos para reducir las brechas de desigualdad, generar bienestar social y construir paz social.

Tras la bienvenida de la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, y las palabras del presidente nacional de la CMIC, Francisco Solares Alemán, la gobernadora Mara Lezama tomó protesta a los integrantes del nuevo comité directivo.