Mara Lezama encabeza la transformación insular: impulsando el progreso y bienestar en las islas de Quintana Roo

Para acelerar el progreso, se estableció el Consejo para el Desarrollo Insular, un foro de participación ciudadana que contribuirá a la planificación.

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, inauguró el Consejo para el Desarrollo Insular, destacando su importancia para enriquecer la visión y reforzar la planificación, promoción y gestión del desarrollo de las islas del estado, considerando sus características especiales en cuanto a necesidades y crecimiento.

“Este foro nos permitirá escuchar propuestas de la ciudadanía, instituciones académicas, organismos empresariales y la sociedad civil”, afirmó la gobernadora frente a los miembros del Consejo, encargado de la planificación, gestión y colaboración en la creación de políticas públicas que disminuyan las brechas de desigualdad en Cozumel, Isla Mujeres y Holbox.

Mara Lezama destacó que, para hacer de Quintana Roo un lugar mejor para vivir, es necesario garantizar la prosperidad de todos sus habitantes, asegurándose de que el éxito turístico se refleje en sus ingresos, oportunidades familiares, educación, salud y seguridad.

La gobernadora expresó su apoyo para continuar promoviendo el desarrollo insular, con acciones como la renovación del cable submarino, el aumento de la conectividad marítima y aérea, la promoción de atractivos turísticos, la diversificación económica, el abastecimiento y la prevención de riesgos, entre otros.

Agradeció a los miembros del Consejo su disposición para trabajar de manera coordinada, pues para su gobierno, de cambio verdadero, humanista y progresista, es fundamental integrar a toda la población mediante instrumentos de gobernanza, como el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Mara Lezama entregó los nombramientos a los integrantes del Consejo Insular y reiteró su compromiso con un gobierno que busca una profunda transformación, que va más allá del discurso y trabaja para todos, incluyendo las islas.

“Con la instalación de este Consejo para el período de nuestra administración, de 5 años, damos el primer paso para cumplir lo prometido en campaña: combatir el aislamiento con puentes de entendimiento, coordinación y unión de esfuerzos hacia un futuro mejor para los isleños”, enfatizó la gobernadora.

En representación de los municipios isleños, la presidenta municipal Atenea Gómez Ricalde expresó que en las islas se enfrentan retos distintos y brechas de desigualdad más difíciles de cerrar. Celebró la gran capacidad de gestión de la gobernadora, clave para la transformación de Quintana Roo.

“De la mano de la gobernadora y con este Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, Quintana Roo llegará a buen puerto”, señaló la presidenta municipal.

Posteriormente, se llevó a cabo la primera sesión de trabajo del Consejo Insular, coordinada por la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), en la que se trató