Mara Lezama celebra y fortalece la identidad cultural de Quintana Roo

La gobernadora asistió junto a los ciudadanos a este evento con 175 años de historia, reconocido como Patrimonio Cultural Intangible.

El Cedral.- Vistiendo el traje típico regional y respetando las tradiciones y costumbres, la gobernadora Mara Lezama Espinosa participó en el baile de la cabeza de cochino y en la clausura de las festividades en honor a la Santa Cruz de Sabán. Estas celebraciones, que cuentan con 175 años de historia, son compartidas con las familias de Cozumel y simbolizan la riqueza cultural e identidad de la región.

Mara Lezama felicitó a todos los miembros del ejido de El Cedral, a las familias fundadoras, como los Cárdenas, quienes son el pilar fundamental de esta celebración. También agradeció a Don Licho (Eligio) y a Doña Azucena, la primera presidenta del ejido, destacando que “es el tiempo de las mujeres”.

Cada 3 de mayo, las festividades en honor a la Santa Cruz de Sabán en El Cedral culminan con el tradicional baile de la cabeza de cochino en la palapa principal del pueblo. Este evento es encabezado por autoridades estatales y municipales, quienes presiden el acto de clausura de esta ancestral celebración cozumeleña.

La fiesta en honor a la Santa Cruz de Sabán ha sido declarada Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Quintana Roo. Es una herencia de las 21 familias fundadoras del poblado, quienes se refugiaron allí durante la Guerra de Castas en 1848. Este gran tesoro cultural perdurará en Cozumel gracias al entusiasmo, amor y dedicación de su población.

“Disfrutemos con alegría esta fiesta, llena de algarabía y regocijo. El espíritu cozumeleño refleja la esencia de su pueblo”, expresó la gobernadora. Este evento también representa el impulso del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que busca fortalecer la cultura e identidad quintanarroense mediante la participación de todos sus habitantes.

Acompañada por autoridades municipales, encabezadas por la presidenta Juanita Alonso Marrufo, y por descendientes de las familias cozumeleñas, la gobernadora Mara Lezama bailó y celebró en esta ceremonia al ritmo de la jarana.