Made in Tlaxcala: universitarios arman bicicletas plegables

Son dos diseños ligeros y prácticos creados por estudiantes de la Licenciatura de Diseño Automotriz de la UATx

Prácticos, ligeros y útiles son los dos diseños de bicicletas plegables que crearon los alumnos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) para mejorar la movilidad de los estudiantes que deben trasladarse en transporte público y recorrer trayectos a pie.

Además, son un transporte económico y ecológico por no utilizar combustibles que dañen el medioambiente, explicó Eduardo Demian Valdespino Toledo, coordinador de la Licenciatura de Diseño Automotriz impartida en la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura, situada en Contla.

El proyecto forma parte de una actividad integradora para los estudiantes de cuarto semestre, quienes comenzaron desde la aplicación de una encuesta para conocer las necesidades de la comunidad educativa, elaboración de bocetos, selección y adquisición de material, armado y pruebas de seguridad del equipo, de ahí que son modelos únicos, destacó.

Agregó que en el mercado existen bicicletas que pueden doblarse, pero los colores y diseños creados en la universidad son originales de los estudiantes y no están a la venta, pero tienen planeado registrar la patente para producir en grandes cantidades y sean adquiridas por los alumnos de la UATx, principalmente.

Reveló que las bicicletas tienen la bondad de doblarse para poder trasladarse en transporte público, cajuelas de vehículos y ocupar menos espacio en los hogares, pero fueron diseñadas para recorrer espacios cortos.

Los proyectos fueron emprendidos con la finalidad de apoyar la movilidad de los universitarios. Gibran Espinoza | El Sol de Tlaxcala

El coordinador dijo que detectaron que alumnos deben caminar hasta 30 minutos para llegar a la parada del transporte público para llegar a la facultad, para esos casos fueron diseñadas las bicicletas, pues ese trayecto pueden recorrerlo pedaleando y subirse a la unidad colectiva sin ocupar demasiado espacio ni molestar a los demás pasajeros.

Para el diseño, precisó que todo fue dibujado mediante computadoras para reducir fallas y aminorar costos, con la implementación de software analizaron y probaron los modelos antes de crear las bicicletas, las cuales tuvieron un costo de alrededor de tres mil pesos.

Otro aspecto que destacó es que cualquier persona puede plegar la unidad sin requerir mucha fuerza o herramientas especiales, pues cuentan con seguros para mantener su forma y descartar riesgos al momento de circular por las calles.

Adelantó que planean hacer mejoras, como sustituir la cadena por una banda de polímero resistente a las condiciones climáticas, con esto evitarían gastos de mantenimiento o sustitución de piezas cuando se dañen.

Valdespino Toledo enfatizó que las bicicletas pueden soportar desde 120 hasta 150 kilogramos, pero aún mantienen los análisis para lograr un balance entre peso y seguridad. Incluso, detalló que buscan disminuir el peso de las bicicletas hasta en un 60 %, pues al estar hechas de acero pesan hasta 20 kilogramos, pero quieren sustituir ese material por uno más ligero, como el aluminio, pero eso disminuiría el rango de seguridad.

IMPLEMENTAN FRENOS INALÁMBRICOS

Uno de los diseños fue creado por el equipo J.E.N. integrado por cinco alumnos de cuarto semestre de la Licenciatura en Diseño Automotriz, una de las particularidades de la bicicleta plegable que crearon fue la implementación de frenos inalámbricos, que permiten girar 360 grados el manubrio sin el riesgo de que los chicotes se enreden al momento de doblar la unidad.

El equipo integrado por Jocelyn Gutiérrez, Juan Carlos González, Emmanuel López, Norma Ángulo y Javier Vázquez, creó una bicicleta elaborada con citralón calibre 18, un material de acero resistente y ligero, los colores que eligieron fueron el negro con perla roja para dar un distintivo elegante y representativo de la facultad.

Fue diseñada para ser empleada por alumnos de cualquier peso y estatura, pues el sillín es ajustable y cómodo. Cuenta con una altura de alrededor de 80 centímetros y un largo de 115 centímetros y tiene un peso de alrededor de 10 kilogramos. Las partes plegables son el cuadro, el manubrio, pedales y las bases de las llantas.

REDUCEN TAMAÑO HASTA EN UN 50 %

El equipo Arcsing, integrado por Juan Manuel Madrid, José Ricardo Salas, Roberto Carlos Mota, Brenda Durán García y Osvaldo Espinoza también diseñaron su bicicleta plegable que tiene la bondad de disminuir su tamaño hasta en un 50 %.

Los alumnos de cuarto semestre de la UATx compartieron que su proyecto es un rediseño de lo que existe en el mercado y cuenta con tres puntos plegables: el cuadro, manubrio y pedales. Fue elaborada con acero y tiene un peso de 13 a 14 kilogramos, de largo mide 1.5 metros y 90 centímetros de altura.

Debido a que la morfología de los estudiantes es variada, el equipo integró un sillín movible y ergonómico que resultará más cómodo para el usuario que se traslade en distancias cortas.

Los universitarios compartieron que fue un trabajo arduo, pero la experiencia les permitió llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en el aula.

Al tener un tamaño compacto, este diseño puede ser transportado en unidades colectivas y al guardarlo en casa ocupa poco espacio.

Finalmente, el trabajo de las bicicletas plegables no quedará en un proyecto universitario, pues le darán continuidad para hacer mejoras y poder producir más unidades.

  • 2 Modelos de bicicletas plegables crearon los alumnos de Diseño Automotriz.

Con desechos alumnas elaboran plastiladrillos

  • 150 kilogramos es el peso máximo que pueden soportar las bicicletas plegables.

DISEÑO

Todo fue dibujado mediante computadoras para reducir fallas y aminorar costos, con la implementación de software analizaron y probaron los modelos antes de crear las bicicletas.

Las bicicletas plegables que podrían elaborar alumnos de la UATx tendrían un costo de 500 a 600 pesos para los universitarios.

  • 2 Modelos de bicicletas plegables crearon los alumnos de Diseño Automotriz
  • 50 por ciento reducen con estos proyectos el tamaño de una bicicleta común.

Fuente: El Sol de México