Live Nation busca detener demanda colectiva de fans de Taylor Swift

Live Nation Entertainment y la subsidiaria Ticketmaster esperan evitar una demanda en un tribunal federal de Los Ángeles, California, en la que se las acusa de violar las leyes antimonopolio y de protección al consumidor

Live Nation Entertainment y la subsidiaria Ticketmaster pidieron a un juez de Estados Unidos que detuviera una propuesta de demanda colectiva de consumidores sobre sus ventas de entradas para conciertos de Taylor Swift y, en cambio, obligara a que las demandas se abordaran en privado en el arbitraje.

Las compañías esperan evitar una demanda en un tribunal federal de Los Ángeles, California, en la que se las acusa de violar las leyes antimonopolio y de protección al consumidor.

La demanda de seguidores, revendedores y bots por la primera gira de Swift en cinco años provocó el colapso del sitio Ticketmaster el otoño pasado y provocó un nuevo escrutinio de los legisladores estadounidenses y otros sobre lo que los críticos dicen es una falta de competencia en el mercado de venta de entradas.

La demanda de diciembre alegó que la fusión de Live Nation y Ticketmaster en 2010 eliminó la competencia en el mercado y permitió que las compañías cobraran precios más altos por los boletos de Swift de lo que podrían cobrar de otra manera.

Las empresas generalmente favorecen el arbitraje sobre los litigios judiciales para tratar de resolver rápidamente los asuntos y limitar los posibles daños. Los casos antimonopolio en los tribunales estadounidenses exponen a una empresa a la posibilidad de triplicar los daños.

En su presentación judicial del viernes, Live Nation, con sede en Beverly Hills, dijo que el comprador de boletos que presentó el caso “aceptó repetidamente” arbitrar cualquier reclamo que surja de su uso de los sistemas en línea de Ticketmaster.

Live Nation ha argumentado con éxito en otros casos que los usuarios de sus plataformas de emisión de boletos en línea acordaron arbitrar disputas. La compañía señaló a la corte de Los Ángeles un fallo de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos este mes que confirmó el arbitraje en una demanda antimonopolio contra la compañía de boletos.

Los abogados de Live Nation calificaron la decisión del Noveno Circuito del 13 de febrero como “autoridad vinculante” que “puede y debe poner fin” a la investigación de la corte de Los Ángeles.

Los abogados del demandante y Live Nation no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios el lunes.

Fuente: El Sol de México