Línea 2 del Mexicable arrancará operaciones a finales de marzo
TÜV Rheinland supervisa diariamente el estado de los postes que sostienen el sistema, cables, guías, bucles, cabinas y el estado de infraestructura
La Línea 2 del Mexicable arrancará operaciones a finales de marzo y unirá los municipios de Tlalnepantla y Ecatepec, en el Estado de México, con la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.
Víctor Manuel Jasso Pérez, director General del Mexicable, dijo en entrevista con El Sol de México que la Línea 2 tuvo una inversión de dos mil 500 millones de pesos y prevé transportar a 30 mil usuarios diarios a través de siete estaciones en 8.4 kilómetros de extensión. La obra iniciará pruebas preoperativas a mediados de febrero.
El Mexicable es el único teleférico con estándares de seguridad únicos en el país, pues diariamente la certificadora alemana, TÜV Rheinland, realiza supervisiones en todo el sistema de transporte las 24 horas del día los siete días de la semana.
“Se hizo esta ampliación de la Línea 2 con la finalidad de llegar a Indios Verdes. Pretendemos continuar con esta expansión del transporte masivo, ayudando a la gente a llegar a las zonas más difíciles. La Línea 2 parte de la Línea 1 y hace una interconexión en la estación Hank González, que se convierte en la estación 7 de la nueva línea. Vamos a atravesar el municipio de Ecatepec, pasando por Tlalnepantla, en el Estado de México, y llegará a la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México”, indicó el director del Mexicable.
El paradero de Indios Verdes, ubicado en la Ciudad de México, será la terminal de este sistema mexiquense. Actualmente funciona como centro de transferencia de la terminal de la Línea 4 del Mexibús, de la Línea 3 del Metro, de las líneas 1 y 7 del Metrobús y de la Línea 1 del Cablebús, el teleférico de la ciudad.
La obra civil de la Línea 2 de Mexicable fue construida por la empresa Alfa Proveedores y Contratistas S.A. de C.V, mientras que la electromecánica fue por Leitner, empresa que también construyó la Línea 1 del Mexicable y la Línea 2 del Cablebús, que va de Constitución de 1917 a Santa Martha.
“Unimos dos municipios muy importantes en el Estado de México y hacemos entrada a la Ciudad de México a través de uno de los mayores centros multimodales que hay en el mundo, que es el Cetram Indios Verdes. En marzo lo vamos a ver funcionar.
“A inicios de marzo deben de estar acabando, para dar la última parte que sea la parte en servicio. Se va a inaugurar en la segunda quincena de marzo. A inicios de ese mes van a empezar a ver volar las cabinas en esta zona de Ecatepec y Tlalnepantla, lo que son las pruebas preoperativas”, indicó Víctor Jasso.
Las estaciones de la Línea 2 son: Indios Verdes, Tanque de agua, Periférico, San Isidro, Dr. Jorge Jiménez Cantú, La Mesa y Hank González, estación que conecta con la Línea 1 del Mexicable. Dos estaciones, La Mesa y Hank González, estarán ubicadas en Ecatepec, mientras que Tanque de agua, Periférico, San Isidro y Dr. Jorge Jiménez Cantú están en Tlalnepantla e Indios Verdes en la GAM.
Seguridad
El Mexicable Línea 1, que corre de la estación Santa Clara hasta La Cañada en Ecatepec, Estado de México, fue inaugurada en octubre de 2016 y transporta alrededor de 19 mil usuarios diarios, y de acuerdo con autoridades mexiquenses, no ha registrado un incidente grave o falla durante su operación.
Jasso Pérez señaló que es el único teleférico en el país que cuenta con una supervisión externa para verificar diariamente el correcto funcionamiento, pues las dos líneas que tiene el Cablebús de la ciudad son sometidas a una revisión anual a través de una certificadora.
“En el aspecto de supervisión, Mexicable es el único teleférico que cuenta con una supervisión externa contratada por Gobierno, y que reporta al Gobierno del Estado de México. La certificadora TÜV Rheinland es un ente totalmente externo.
Es un procedimiento que se implementó con el fin de hacernos auditorías de manera más constante y tener certeza de que el mantenimiento se lleve como dicta el Plan Anual de Mantenimiento”, indicó Jasso Pérez sobre estos procesos de seguridad que, destacó, los llevan a cabo países como Bolivia o Colombia, que también cuentan con teleféricos.
TÜV Rheinland supervisa diariamente el estado de los postes que sostienen el sistema, cables, guías, bucles, cabinas y el estado de infraestructura.
“Supervisamos que sea seguro, desde las instalaciones mecánicas a electromotriz. Las incidencias son aquellas que no tienen una repercusión o una detención del sistema; por ejemplo, reportamos que se detuvo el sistema por un lapso de 30 segundos o un minuto, que ha sido el máximo, y es debido a una variación de voltaje desde el suministro principal eléctrico, y se activa la planta de emergencia y continúa la afluencia. Nada de gravedad y accidentes, cero”, indicó Ana Velazquez, directora del Área de Verificación y Capacitación de la certificadora alemana TÜV Rheinland.
Fuente: El Sol de México
Debe estar conectado para enviar un comentario.