La lucha contra la corrupción como piedra angular de la transformación en Quintana Roo

Cerrar la fuga de recursos nos permitirá destinarlos a mejorar la vida de las personas y cerrar la brecha de desigualdad. En Quintana Roo, el combate contra la corrupción es categórico y permanente. Hemos cerrado todas las grietas por donde se escapaba el dinero público para canalizarlo hacia programas sociales que mejoren la calidad de vida de nuestra gente. Así lo expresó la gobernadora Mara Lezama Espinosa en la reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

La gobernadora destacó que esta es una nueva forma de gobernar, una transformación profunda que cree en la transparencia, el combate a la corrupción, el humanismo y el progresismo. Este tipo de gobierno promueve acciones que elevan la calidad del gasto público, tanto local como federal, con disciplina financiera que beneficia a quienes más lo necesitan.

En este contexto, la gobernadora reiteró que para este año se ha destinado el mayor presupuesto social de la historia. En conjunto con el Congreso del Estado, se reasignaron dos mil millones de pesos para garantizar el crecimiento con sustentabilidad, paz y seguridad.

Además, el Gobierno de México invertirá más de 45 mil millones de pesos en Quintana Roo, distribuidos en el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional de Cancún y diversas obras viales que se desarrollan en Cancún. Esta cifra récord nunca antes ejercida en la historia del estado nos obliga a ser más responsables y eficientes. También a mejorar la recaudación de nuestros ingresos para equilibrar el crecimiento económico y cerrar las brechas de desigualdad.

La CPFF es el organismo del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal que propicia el diálogo constante y permanente para el intercambio de experiencias e información entre las haciendas públicas de los tres órdenes de gobierno y coadyuvar al fortalecimiento del federalismo fiscal y de las finanzas públicas de los ámbitos locales de gobierno.

Durante la reunión se contó también con la participación de altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Auditoría Superior de la Federación, Banxico y ANAM. Se trataron diversos temas financieros propuestos por la Unidad de Coordinación con las Entidades Federativas de la SHCP (UCEF) con el fin de consolidar la cooperación y colaboración interinstitucional entre los diferentes órdenes de gobierno, en pro del fortalecimiento de la programación y destino de los recursos públicos.

En resumen, la gobernadora de Quintana Roo resaltó la importancia del combate a la corrupción y de la transparencia en el manejo de las finanzas públicas para mejorar la calidad de vida de las personas y cerrar la brecha de desigualdad. También destacó la necesidad de una colaboración interinstitucional entre los distintos órdenes de gobierno para fortalecer el federalismo fiscal y las finanzas públicas locales.