La Fórmula E es “excitante y sustentable”, aseguró Julia Pallé, directiva de la categoría

La directora de sustentabilidad de la Fómrula E presumió los logros que ha tenido la categoría

Desde hace nueve años la Fórmula E irrumpió en el mercado del automovilismo al demostrar que se puede vivir la pasión por el deporte motor, sin necesidad de descuidar el medio ambiente. Otras categorías como la Fórmula Uno en un principio fueron reacias a esta innovación, pero hoy en día buscan seguir el modelo del serial eléctrico día a día.

Para la directora de sustentabilidad de la Fórmula E, Julia Pallé, que tomen a la categoría como un modelo a seguir siempre fue un objetivo que se trazaron.

“Siempre fue un objetivo importante mostrar nuestro liderazgo para que los demás deportes y fanáticos entiendan que el automovilismo puede ser súper excitante y a la vez sustentable. Si miras nuestras carreras son muy emocionantes y el hecho de que nuestros coches son eléctricos y alimentados con energías renovables no es nada menor, es un ingrediente extra al show”, comentó en entrevista para ESTO.

En su más reciente informe de sustentabilidad, la Fórmula E presumió que su nuevo monoplaza GEN3 es el más eficiente en cuanto al cuidado con el medio ambiente, pues su motor convierte más 95% de energía eléctrica en potencia, a diferencia del 40% de los de combustión interna.

Además, el bólido de la FE ha recibido diversos halagos al lograr producir un buen porcentaje de la energía que consume en una carrera, gracias al frenado regenerativo, es decir, cada vez que se frena crea potencia que más tarde se utilizará en la pista.

Para Pallé esto representa “una curva que sigue creciendo a nivel de la sustentabilidad porque hemos implementado una cultura en la compañía y en el ecosistema con los equipos y con los socios.

“Han entendido que estamos en una plataforma auténtica. La sustentabilidad es un compromiso con el deporte, una mezcla de fuerzas entre el automovilismo y la razón”, comentó.

Pero no termina ahí, pues el tema del reciclaje también es vital para la categoría ya que a las piezas que terminan sueltas o sufren averías por choques u otras cuestiones, se les da una “segunda vida”. El GEN3 es el primero que se construyó a partir de lino y fibra de carbono de segunda mano, mientras que las fibras recicladas son el 26 por ciento de los neumáticos nuevos que también se reciclan luego de cada carrera.

La Fórmula E no censura a los pilotos

A finales de 2022 la Federación Internacional del Automóvil (FIA), anunció una nueva regla que impide a todos sus pilotos, especialmente los de Fórmula Uno, utilizar sus categorías como vitrinas para enviar mensajes políticos o de igualdad.

Un claro ejemplo es Lewis Hamilton que siempre se pronuncia a favor de la diversidad o de evitar el racismo, por ejemplo.

Esto creó una gran polémica alrededor del deporte motor que aún se mantiene, sin embargo, los pilotos de la Fórmula E no pasan por estos problemas pues cada uno de ellos es consciente que deben enviar mensajes con respecto a la sustentabilidad y los valores que la categoría predica.

“Para nosotros es diferente porque trabajamos de manera muy cercana con los equipos para proyectos de sustentabilidad. Por ejemplo, el portugués António Félix Da Costa nació muy cerca del mar y de niño siempre hizo surf, para él la protección de los océanos es muy importante porque lo ha experimentado toda la vida. Trabajamos con él con proyectos que se relacionan para tener el potencial de su inspiración y con su impacto”, comentó Pallé.

Fuente: Esto