Israel bombardea Gaza tras disparo de cohetes palestinos

Fuentes de seguridad en Gaza señalan que se lanzaron 15 bombas a sitios de militantes sin que se reportaran heridos

Israel bombardeó el viernes la Franja de Gaza en respuesta al disparo de cohetes de militantes desde el enclave palestino, al aumentar las tensiones tras una mortal incursión militar israelí en Cisjordania.

“Las FDI (Fuerzas de Defensa Israelíes) están bombardeando actualmente la Franja de Gaza“, indicó un comunicado del ejército. Fuentes de seguridad en Gaza dijeron a AFP que se lanzaron 15 bombas a sitios de militantes sin que se reportaran heridos.

Poco después de la medianoche, dos cohetes fueron lanzados desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí, según testigos y fuentes locales de seguridad. Israel dijo que fueron interceptados por su sistema de defensa aérea.

Israel respondió a los cohetes con un bombardeo aéreo contra varios puntos en Gaza, informaron las fuerzas armadas. Fuentes de seguridad en ese enclave palestino indicaron que no se reportaron heridos.

Diez palestinos murieron el jueves en una incursión del ejército israelí en Yenín, en Cisjordania, que dejó uno de los peores regueros de muertos en los últimos años en este enclave palestino ocupado por Israel.

Entre los muertos hubo “una mujer anciana“, y una veintena de personas resultaron heridas, cuatro de gravedad, durante esta operación militar en el campo de refugiados de esta ciudad del norte de Cisjordania ocupada, informó el ministerio palestino de Salud.

El ministerio inicialmente reportó nueve muertos pero luego dio a conocer que un décimo palestino murió a tiros en Al-Ram, cerca de Ramala.

La Autoridad Palestina calificó la incursión en Cisjordania como una “masacre” y anunció que deja de cooperar en materia de seguridad con Israel.

Estados Unidos lamentó esta decisión por parte del órgano dirigido por Mahmud Abas: “No creemos que sea la buena decisión en estos momentos“.

Desde principios de este año, hasta 30 palestinosciviles o miembros de grupos armadosperdieron la vida en hechos de violencia con las fuerzas civiles israelíes.

Un portavoz militar israelí indicó que el ejército había llevado a cabo “una operación antiterrorista” contra la organización armada Yihad Islámica, implicada en varios ataques antisraelíes.

Antes de retirarse, las fuerzas israelíes “lanzaron de manera deliberada granadas de gas lacrimógeno” en el servicio de pediatría de un hospital de Yenín, lo que “provocó la asfixia de algunos niños”, denunció la ministra palestina de SaludMai Al Kaila.

“Nadie lanzó gas lacrimógeno deliberadamente en un hospital (…), pero la operación se llevó a cabo no lejos de un hospital es posible que gas lacrimógeno entrara por una ventana abierta”, dijo a AFP un portavoz del ejército israelí, rechazando las acusaciones palestinas.

Además, las fuerzas de seguridad israelíes abatieron a otro palestino este jueves en Al Ram, cerca de Jerusalén. Las circunstancias de este deceso no fueron precisadas.

Fuente: El Sol de México