Irán condena a muerte a manifestantes por asesinar a un miliciano durante protestas

Este evento se ha dado a raíz de que los iraníes han participado en las protestas por la muerte de Mahsa Amini, tras ser detenida por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico

La Justicia iraní informó este martes cinco nuevas condenas a muerte contra las personas acusadas de participar en las protestas que sacuden el país, en este caso por supuestamente matar a un miembro de la milicia voluntaria basiji.

Los cinco condenados, que no han sido identificados, han sido condenados a la horca por el asesinato a puñaladas de un basiji a principios de noviembre durante las protestas en la ciudad de Karaj, vecina a Teherán, informó en una rueda de prensa el portavoz del poder judicial, Masud Setayeshí.

Además, han sido condenados a largas penas de prisión, otros 11 acusados del asesinato del miliciano, entre ellos tres menores de edad, de acuerdo con Setayeshí.

Todas las condenas pueden ser apeladas en tribunales superiores.

Los 16 condenados estaban acusados de corrupción en la tierra, que engloba una serie de delitos contra la seguridad pública y la moral islámica.

La Justicia iraní ha emitido hasta ahora 11 condenas a muerte contra personas que han participado en las protestas desatadas tras la muerte en septiembre de Mahsa Amini, tras ser detenida por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico.

Las autoridades judiciales han acusado a más de 2 mil personas de diversos delitos por su participación en las movilizaciones, en las que se pide el fin de la República Islámica, de las que al menos 28 se enfrentan a condenas a muerte, según Amnistía Internacional.

El jefe del Poder judicial, Gholamhosein Mohseni Ejei, afirmó ayer que se ejecutará “pronto” a “algunos” de los condenados a muerte, después de que sus sentencias hayan sido confirmadas por instancias superiores.

Las protestas están protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres al grito de “mujer, vida, libertad”, que piden más libertades y el fin de la República Islámica.

En los casi tres meses de protestas han muerto más de 400 personas y al menos 15.000 han sido detenidos, según la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo.

Fuente: El Sol de México