Incendio de globo aerostático en Teotihuacán: lo que sabemos del accidente

José, Viridiana y Regina planearon un fin de semana familiar, sin embargo, la clandestinidad en un servicio turístico ocasionó un accidente fatal

La mañana del sábado pasado, una familia planeó un fin de semana de celebración por un cumpleaños, sin embargo, la alegría y la emoción por viajar en un globo aerostático terminó en una tragedia.

José de 50 años y Viridiana de 39 años, eran padres de Regina, una adolescente de 13 años que logró sobrevivir al accidente que ocurrió cuando la canasta del globo aerostático en el que viajaban, se incendió y finalmente cayó en una zona nopalera ubicada en San Juan Teotihuacán, en el Estado de México.

¿Qué empresa operaba el globo aerostático?

La empresa contratada por José, Viridiana y Regina, quienes provenían de la colonia Santa Fe, en la alcaldía Álvaro Obregón, fue identificada como Autocinema Retrovisor.

Las autoridades del Estado de México indicaron que la matrícula del globo era la S50LB, el operador del transporte huyó de la zona del siniestro y aún no ha sido identificado.

Hasta el momento se desconocen las causas que originaron el accidente. Peritos en aeronáutica de la Fiscalía General de la República (FGR) informaron que realizan los trabajos correspondientes para determinarlo y revisan una cámara de seguridad que llevaba el globo.

También investigan si la empresa que daba el servicio contaba con los permisos correspondiente para hacerlo, pues trascendió que este accidente no es el primero que involucra a la empresa Autocinema Retrovisor.

Aproximadamente, 60 empresas ofrecen vuelos en globo aerostático y operan en la zona de Teotihuacán desde hace más de 10 años.

Según el último registro de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) actualizado el 4 de septiembre de 2020, no existe ninguna matrícula que coincida con la del globo accidentado, ni tampoco se ha registrado a Teotihuacán como base de operaciones o cualquier municipio cercano.

La Federación de Globos Aerostáticos en Teotihuacán (Fegat) informó, a través de un comunicado, que la aeronave que se incendió y desplomó el sábado pasado no formaba parte de su flota y operaba de manera clandestina.

“La aeronave que se ha visto afectada por este fatal accidente no forma parte de los equipos de vuelo de los permisionarios que conformamos la Fegat”, aseguraron.

La Fegat, se deslindó de la empresa operadora del globo y aseguró que quienes pertenecen a la organización, lo hacen bajo estrictos protocolos de seguridad.

“Siempre hemos velado por mantener el objetivo de contar con los más altos estándares de seguridad en nuestras operaciones que se lleva a cabo para la seguridad de nuestros pasajeros“, indicó la federación.

Regina, la única sobreviviente, relató a su abuela cómo inició el accidente

La familia de los fallecidos está preocupada por los gastos funerarios que tienen que solventar y han solicitado que la empresa se haga responsable.

La abuela de Regina, ha dicho que la funeraria les ha dado un presupuesto de 200 mil pesos para dar sepelio a sus familiares, ella no sabe cómo reunirán esa cantidad.

“Ahorita vamos a ver qué se hace, que esas personas se hagan responsables. Mi hija, Viridiana cumplió años…ellos le habían preparado una sorpresa. Y sí fue una sorpresa”, dijo la madre de la mujer fallecida.

Regina, quien saltó de aproximadamente 40 metros para evitar quemarse, contó a su abuela que las llamas empezaron en el tanque de gas dentro de la canastilla del globo.

“La abrazaron sus papás, ella volteó y se aventó de casi 40 metros. Ella vio cómo se empezó a prender su papá y después salt”, así narró la abuela de Regina en redes sociales, los últimos momentos de vida de José y Viridiana.

Fuente: El Sol de México