Incapacidad e indolencia de autoridades frente a violencia contra mujeres: Divulvadoras

Andrea Acevedo asegura que el hecho de que la FGE no haya reconocido la violencia en el cuerpo de Ariadna “es una burla”

Integrantes de colectivos feministas en Morelos calificaron como una burla de la Fiscalía del Estado y un menosprecio a las víctimas el hecho de que no hayan reconocido huellas de violencia en el cuerpo de Ariadna Fernanda desde el momento de su hallazgo.

“Nos parece una burla, un menosprecio al grave problema de feminicidio que existe en México y en Morelos, el hecho de que la Fiscalía de Morelos haya pasado por alto y que no haya reconocido la violencia en el cuerpo de Ariadna”, dijo Andrea Acevedo, del Colectivo Divulvadoras.

Señaló que esto demuestra la incapacidad e indolencia frente a la violencia contra las mujeres; “para los colectivos resulta inverosímil que exista dos versiones tan distintas; es evidente que alguien miente, exigimos la aplicación del protocolo de feminicidio, y que la Fiscalía dé una explicación“.

El pasado 4 de noviembre el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, acompañado por la Fiscal Especializada en Delitos de FeminicidioFabiola García Betanzos, ofrecieron una conferencia de prensa para informar que la muerte de Ariadna Fernanda había sido producto de una intoxicación grave por alcohol.

“Lo que nosotros tenemos corroborado jurídicamente científicamente es que la causa de muerte de Ariadna N es por una grave intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración, no encontramos en ella huellas de violencia”, dijo en ese momento.

Carmona Gándara, quien encabeza una fiscalía que supera el 90 por ciento de casos sin esclarecer, según la organización Impunidad Cero, dijo que en la necropsia hecha al cuerpo de la mujer, se utilizó “tecnología de punta”.

Ernestina Godoy, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, dijo este domingo 6 de noviembre en conferencia de prensa que la segunda necropsia hecha a la víctima fue por “trauma múltiple”.

Godoy pidió a su homólogo de Morelos que “decline” en la investigación, pues aunque el cuerpo fue localizado el pasado 31 de octubre sobre la autopista La Pera – Cuautla a la altura del municipio de Tepoztlán, el delito ocurrió en la capital del país.

Este medio de comunicación buscó la versión de la Fiscalía, sin embargo, no se obtuvo respuesta.

Fuente: El Sol de México