Inauguran red de energía solar en la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya

Se instalaron mil 122 módulos fotovoltaicos, que generan más del 85 por ciento de los requerimientos de energía eléctrica de la universidad.

En los últimos tres años, se han invertido 51.3 mdp en infraestructura y equipamiento en esta casa de estudios. (Especial)

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, inauguró la red de energía solar fotovoltaica de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, compuesta por mil 122 módulos que generan el 85 por ciento de la energía que requiere la universidad.

La capacidad de generación anual de más de 742 mil 738 kilowatts evita la emisión de 391 toneladas de bióxido de carbono hacia la atmósfera en un año.

Es la mayor instalación fotovoltaica del subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de México, en el que se invirtieron 13.2 millones de pesos durante los ejercicios fiscales de 2017, 2018 y 2019.

La Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, que hasta el día de hoy es parte de una élite de instituciones públicas de educación superior, pertenecientes al Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas denominadas BIS (Bilingüe, Internacional y Sustentable), consolida su compromiso con la sustentabilidad del ambiente y la eficiencia energética.

Carlos Joaquín destacó que las inversiones en educación han sido una prioridad en su administración, tanto en infraestructura y mobiliario como en equipos, para dar a la juventud más y mejores oportunidades de continuar sus estudios.

De 2017 a 2019, se han autorizado recursos de inversión en la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya por 51 millones 300 mil pesos, posicionándola así en el ranking 10 de las 122 universidades tecnológicas del país y la número cinco de Quintana Roo de entre las más de 40 instituciones de educación superior públicas y privadas, informó el rector Jaime Alberto González Mendoza.

El gobernador expresó que el ejemplo de esta universidad, en la inversión y el uso de las energías limpias, representa un primer paso en Quintana Roo para la diversificación del uso de energías para no depender de los combustibles fósiles.

Consideró que esta experiencia motivará a otros sectores, como el hotelero, a explorar las opciones de energía solar, lo que contribuirá al cuidado del medio ambiente.

Fuente: Milenio