Impulsa Mara Lezama protección laboral sin precedentes en Quintana Roo mediante convenio innovador

Ciudad de México.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, firmó un convenio de colaboración con el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para garantizar la protección de los derechos laborales de los trabajadores en el estado. Este convenio permitirá contar con personal capacitado en el Nuevo Sistema de Justicia Laboral para atender a la ciudadanía.

Durante la firma del convenio, la gobernadora Mara Lezama estuvo acompañada por el magistrado presidente del Tribunal Federal, Plácido Humberto Morales Vázquez. La gobernadora destacó que, gracias al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, se certificarán asesores jurídicos y titulares de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, quienes defenderán y representarán a los trabajadores ante los nuevos tribunales laborales dependientes del Tribunal Superior de Justicia.

“Este convenio permite seguir brindando asesoría y representación legal a trabajadores despedidos que no cuentan con los recursos económicos para contratar un abogado particular”, afirmó la Gobernadora. De esta manera, Quintana Roo se convierte en el primer estado en implementar este programa de certificación.

La gobernadora de Quintana Roo señaló que esta acción refleja la solidaridad con los trabajadores más vulnerables en la relación laboral y forma parte de una política pública de su gobierno para propiciar justicia social. Añadió que, tras concluir las jornadas de capacitación en aproximadamente seis meses, se incorporará el compromiso de resolver hasta el 75% de los conflictos laborales mediante la conciliación al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Ante los magistrados del Tribunal, la gobernadora Mara Lezama mencionó que en el último año se han atendido a más de 17 mil personas en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, a quienes podrán representar en juicios una vez certificados.

Mara Lezama explicó que su objetivo es hacer de Quintana Roo un lugar para vivir, luchando contra la corrupción, previniendo la violencia, fomentando inversiones generadoras de empleos dignos y decentes, y garantizando una justicia laboral pronta y expedita.