Giran siete órdenes de aprehensión por casos de meningitis en Durango

Dueños y administradores de hospitales privados son buscados por la autoridades por los 70 casos de meningitis detectados en el estado, que han causado 21 muertes

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Durango obtuvo siete órdenes de aprehensión en contra de los dueños y administradores de los hospitales privados donde se llevaron a cabo los procedimientos médicos relacionados con los casos de meningitis micótica en al menos 70 pacientes.

Fue hasta el pasado 29 de noviembre cuando se recibieron los primeros resultados de las necropsias científicas hechas por patólogos, mismas en las que se determinaría el agente que causó la meningitis por hongo, la cual ya cobró la vida de más de 20 personas.

La dependencia informó que este dictamen era necesario para establecer la causa de la enfermedad y con ello poder judicializar la carpeta de investigación ante el reclamo de los familiares de las víctimas.

Además de las órdenes de aprehensión, también fueron solicitadas órdenes de cateo en los domicilios y lugares indicados, por lo que el pasado 30 de noviembre se realizó el cateo de 13 domicilios particulares donde se obtuvo resultados negativos, por lo que hasta ahora son considerados cómo prófugos de la justicia.

De ahí que se solicitó la colaboración de los 32 estados a través de la Fiscalía General de la República (FGR), así como de la Interpol Instituto Nacional de Migración y Secretaria de Relaciones Exteriores; en términos del último párrafo del Artículo 106 del Código Nacional de Procedimientos Penales al considerársele prófugos de la Justicia se elaboraron los boletines de búsqueda que hoy se publican.

Dichas órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio y lesiones agravadas son en contra de Guillermo N., Sandra Idanes N, David N, Ilse Janeth N., José Miguel N., Dora Manuela N. y Luis Carlos N.

También fue solicitada en audiencia judicial el embargo precautorio de 17 bienes inmuebles, entre los que se incluyen los hospitales que en este momento se encuentran clausurados y para la cual obtuvieron la aprobación, esto con el propósito de garantizar la reparación del daño de las víctimas y sus familias.

Asimismo se dio a conocer a través de un comunicado que el 2 de diciembre se recibieron los resultados parciales dela Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en el tema de la revisión de uno de los hospitales privados, ademas del medicamento utilizado “Buoivacaína”, sin embargo estos no se encontró el crecimiento del hongo y advierten que el etiquetado de este es auténtico por el laboratorio fabricante.

Fuente: El Sol de México