Formulan cargos contra delegado estatal del INM

Salvador G. fue detenido veinte días después del incendio intencional en la Estancia Provisional del INM, donde murieron 40 migrantes

A prácticamente trece horas de su detención, el contralmirante Salvador G.G. fue presentado ante el juez, en la audiencia inicial en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidiolesiones y ejercicio indebido de sus funciones.

Durante la audiencia, el delegado estatal del INM no quiso dar declaraciones, por lo que espera que después de la audiencia de vinculación o no a proceso, rinda su testimonio.

El detenido es titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) y su detención fue realizada por elementos de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes de la Fiscalía General de la República.

La audiencia de formulación de imputación fue programada a las 7:00 de la mañana contra el contraalmirante.

Como es del conocimiento a Salvador, se le acusa de homicidio por la muerte de 40 migrantes que estuvieron retenidos en la estación provisional que se ubica en el puente Internacional Reforma (Lerdo), al registrarse un incendio.

Abogado alega irregularidades

El abogado defensor del contralmirante Salvador G. G., alegó durante la audiencia inicial que hubo irregularidades en la detención de su cliente.

Mencionó que fue detenido en el restaurante El Corralito, ubicado en carretera Panamericana y sin mostraran orden de cateo ni le dieran lectura a sus derechos.

Además, dijo que no les proporcionaron una copia de orden de aprehensión, resaltó el abogado Daniel Alvarez Correo.

El abogado solicitó al juez Juan José Chávez Montes que la audiencia fuera privada, como se ha solicitado en las audiencias anteriores de los imputados por la tragedia en la estancia provisional del Instituto Nacional de Migración, lo cual el juez no concedió por la relevancia del hecho.

Hasta el momento, son siete los funcionarios que se encuentran detenidos y a tres de ellos ya se les vínculó a proceso bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Junto a los tres funcionarios ya vinculados, fueron detenidos un guardia de seguridad privada y una persona migrante de origen venezolano, como presunto responsable de iniciar el incendio.

Rodolfo “N”, Daniel “N”, Gloria “N”, son los servidores públicos ya vinculados a proceso, quienes fueron detenidos junto con el guardia Alan “N” y el migrante Jayson “N”.

El próximo martes se realizará la audiencia de vinculación o no a proceso de los funcionarios Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo “N”.

Fuente: El Sol de México