Fiscalía de Morelos defiende su versión: Ariadna murió por broncoaspiración

“Sí hay lesiones, pero no están relacionadas con la muerte”, defendió Jazmín Herrera Soto, médico legista de la Fiscalía morelense

Las heridas encontradas en el cuerpo de la joven Ariadna Fernanda no causaron su muerte, sino la broncoaspiración, afirmó Jazmín Herrera Soto, médico legista de la Fiscalía de Morelos, al defender el procedimiento de la primera autopsia.

“Sí hay lesiones, pero no están relacionadas con muerte”, sostuvo la funcionaria en conferencia de prensa, al señalar que todo el proceso fue documentado y que la causa del fallecimiento por broncoaspiración está científicamente probada.

“Nuestro resultado está bien realizado”, reiteró sobre la autopsia que arrojó una muerte por grave intoxicación alcohólica y consecuente broncoaspiración, además que en las vías aéreas fueron detectados restos de líquido y comida, lo que impidió la circulación de aire.

Como lo había anticipado el fiscal morelense, Uriel Carmona, este jueves se dieron a conocer detalles de la necropsia realizada al cuerpo de Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue hallado el 31 de octubre en la autopista La Pera-Cuautla.

Jazmín Herrera explicó que no es posible una reautopsia, sino lo que se pudo realizar en la Ciudad de México es una opinión técnico médica respecto de la causa de muerte.

“No se puede hacer un procedimiento sobre otro procedimiento, no se puede hacer el mismo procedimiento dos veces… no se puede hacer una nueva abertura porque el cuerpo ya fue abierto”, refirió.

Indicó que para hacer un nuevo dictamen médico se deben de cumplir con ciertas especificaciones, como es conocer el lugar donde se recogió el cuerpo y tener el seguimiento fotográfico.

La médico legista reiteró que cada órgano y estructura ósea de Ariadna fue revisado en la autopsia.

Versiones encontradas

El pasado viernes, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, informó que la joven murió por intoxicación alcohólica y broncoaspiración, que tras tomarse muestras biológicas como son sangre, hígado, páncreas y otros órganos como el cerebro, determinaron que no encontraron huellas de violencia y no fue feminicidio.

Tres días después la Fiscalía de la Ciudad de México rechazó esa versión y dijo que la muerte fue por trauma múltiple, por lo que el caso se investiga como feminicidio.

Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno capitalino, acusó que hay encubrimiento de feminicidio en la Fiscalía de Morelos, presuntamente por nexos entre Rautel N, uno de los involucrados en la muerte de la joven, y las autoridades.

Entre dimes y diretes, las autoridades de Morelos ya remitieron la carpeta de investigación del caso a Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía en CDMX, que tan solo en lo correspondiente al rastro de los equipos móviles consta de alrededor de 500 páginas.

En lo único que coinciden ambas fiscalías es que el presunto responsable de la muerte de Ariadna es Rautel “N”, luego que en su departamento de la Ciudad de México se hallaron rastros de sangre de la joven en el departamento y que estuvo en la zona donde fue localizado el cuerpo de la joven.

“Sí estuvo dentro del territorio de Morelos y muy próximo, prácticamente en la zona, a donde se dio el hallazgo del cadáver; eso lo tenemos acreditado técnicamente”, dijo el fiscal de Morelos, quien reitera no conocer al presunto feminicida ante las acusaciones de Sheinbaum sobre que desde esa dependencia se ha intentado encubrir el feminicidio de Ariadna haciéndolo pasar por un ahogamiento derivado de intoxicación alcohólica.

Fuente: El Sol de México