Ferrocarrileros Paralizan Puentes a Estados Unidos

Una nueva protesta sacudió la mañana del miércoles 14 de febrero en el Puente Zaragoza de Chihuahua, donde un grupo de ferrocarrileros, acompañados por sus familias, bloqueó las líneas de exportación, deteniendo el tránsito de decenas de trailers que buscaban cruzar a Estados Unidos.

Con pancartas en mano, aproximadamente 20 manifestantes exigieron justicia social y una respuesta del Gobierno Federal a sus demandas, que según ellos han sido ignoradas durante meses. Entre sus reclamos se encuentra el pago justo de pensiones, jubilaciones y salarios caídos, asuntos que aún no han sido resueltos y que los mantienen en un estado de incertidumbre.

Recordaron que durante la gestión de Adán Augusto Peniche como Secretario de Gobernación, se establecieron mesas de diálogo en busca de soluciones, pero desde su salida, los nuevos funcionarios no han mostrado interés en escuchar sus demandas.

Decididos a mantener la presión, los manifestantes advirtieron que continuarán con sus protestas hasta que se llegue a un acuerdo, solicitando al presidente Andrés Manuel López Obrador que los reciba y atienda sus preocupaciones.

Además, anunciaron su intención de llevar su protesta al Puente Libre, esperando contar con un mayor respaldo por parte de los afectados.

Simultáneamente, en la Plaza de la Constitución en el Centro Histórico de la Ciudad de México, miembros del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical se congregaron para exigir al gobierno federal el cumplimiento del Proyecto de Justicia Social prometido en mayo de 2022.

El martes 13 de febrero, El Sol de México informó que los ferrocarrileros afectados por la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México planeaban bloquear las rutas del Tren Maya y el Interoceánico. Eduardo Canales Aguiar, líder ferrocarrilero, adelantó que también se cerrarían los pasos fronterizos en las aduanas de Nuevo Laredo, Ciudad Juárez y Nogales.