¿Fernando Hernández tendría más sanciones? Chiquimarco advierte castigo de FIFA

El exsilbante explicó que la FIFA tiene facultades para quitarle partidos internacionales al Curro

Marco Antonio Rodríguez conoce a la perfección a los líderes del arbitraje en FIFA, por eso, no tiene duda de que Fernando Hernández perderá el gafete que le permite arbitrar internacionalmente. “Conociendo a Massimo Busaccay a Pierluigi Colina, a quienes tengo la oportunidad de conocer, creo que sí se lo van a quitar, lastimosamente para el futbol mexicano y para Fernando”, dijo a ESTO.

El analista en TUDN recalcó que hace cuatro años el órgano rector tomó el control de ese tipo de decisiones. “Sí depende de la Federación, FIFA le pide la lista de árbitros internacionales, en esta lista lo tiene que mandar el Secretario General de la Federación Mexicana de Futbol, Iñigo Riestra, en aval de la Presidencia de la Comisión de Árbitros. La FIFA, si quiere, puede sancionarlo, ya tuvo una sanción aquí, pero no va a poder arbitrar internacionalmente, la FIFA puede quitar gafetes a los árbitros que tengan incidentes graves en su país, es una facultad que tiene la FIFA desde hace 4 años, si en junio se le detecta a un árbitro haciendo una torpeza o falla o una situación como la que vivió Fernando, se lo quitan”.

Por último, pidió la ayuda de los asistentes para que el tema del Curro no se vuelva a repetir. “Yo creo que tiene una corresponsabilidad los árbitros del VAR, están carentes de procedimientos, están nulos de acciones o planes en momentos de contingencia, les pasa de noche, ven el futbol de una forma miope, no tienen una forma de ver el futbol integra, reaccionan cuando pasan los accidentes, mientras no les pasa nada, están en la zona de confort, eso pasa porque sólo están mentalizados en terminar partidos, no en arbitrarlos”, remató al Diario de los Deportistas.

Chiquimarco le pide al Curro “finalizar la pesadilla”

La sanción a Fernando Hernández finalmente se resolvió y serán 12 los encuentros que el nazareno no podrá estar en el terreno de juego. Será hasta el torneo Apertura 2023, en el mejor de los casos, en el que podrá volver al rectángulo de las emociones.

Con la experiencia de también ser castigado cuando estaba activo, hace a Marco Antonio Rodríguez uno de los pocos especialistas en poder hablar del tema en carne propia. Chiquimarco mostró dos amarillas en un encuentro en el Volcán Universitario y fue sancionado con varios partidos sin poder pitar.

El analista de arbitraje en TUDN le pidió a Curro no apelar, ni siquiera buscar que suspendan el mismo número de partidos a Lucas Romero, lo más importante es darle vuelta a la página y no dejar de prepararse previo a su vuelta. “Sería absurdo, apelar no le conviene, le fue bien con la sanción, pudo ser peor, lo que más puede pasar por sus mentes que termine este tormento, esta pesadilla, sobre todo por lo que va a pasar una vez que termine la sanción, el trato que le van a dar, con qué tanta confianza regresará, seguirá siendo una incógnita, hasta no verlo, el saber cómo le afectará, pienso que va a llegar diferente, renovado, es un tipo competitivo y fuerte, eso lo hará un mejor árbitro y una mejor persona.

Qué haría yo si fuera Fernando Hernández, muy sencillo, seguir preparándome, cuando a mí me suspendieron con las dos tarjetas amarillas, me puse a entrenar doble, vi partidos internacionales, no me desconecté de la Liga, generé una sensación que cuando volviera me iba a reintegrar de inmediato porque jamás dejé que eso me afectara, me preparé y estuve listo cuando tenía que lograrlo”.

Analizó el estatuto a fondo “bueno, creo que es suficiente porque se cumple el objetivo de una sanción, cuando sancionas es para establecer un precedente, que no quede impune lo sucedido, que el árbitro, en su examen de consciencia, sepa en lo que debe de mejorar, pero no sólo a Fernando, sino a todos los que están en el monumento, ya saben las consecuencias de los actos, para mí es una sanción correcta, conforme al reglamento”.

El tiempo es relativo, Chiquimarco aclaró que los que se tomarán en cuenta serán los duelos en los que tenía posibilidad de iniciar. “No, yo creo que se debe considerar los partidos donde tenía la posibilidad de arbitrar o ser asignado, dice jornadas y partidos, no dice de cuarto árbitro, asistente o cualquier otro tipo de silbante que hay. En pocas palabras lo inhabilitaste, en ninguna categoría puede pitar, bien se puede contabilizar los partidos de Liguilla, no queda tan claro como se definirá todo, no lo veo tan mal, se le pueden contar, pero debe de sumar según decida la Comisión”.

La fecha cinco sería el mejor de los casos, aunque Marco Antonio firmó que lo mandarán a pitar desde divisiones menores, hasta segunda división y Expansión MX antes de volver a la élite del futbol mexicano.

“No sabemos el tiempo o si le afecte, porque él se tendrá que seguir preparándose, debe de cumplir con la alineación de la Comisión de Árbitro, si se cumplen los 12 partidos, probablemente en la jornada 5 ya podría estar de regreso, tal vez lo regresen rápido, pero no será en la Primera División, tiene que ir poco a poco, desde abajo, desde partidos de Sector Amateur, tercera división, Expansión, divisiones menores, en fin, hacer todos los procesos”, cerró al Diario de los Deportistas.

Fuente: Esto