Equipo de Quintana Roo cosecha seis medallas en luchas asociadas

Con un total de seis medallas (dos de oro, dos de plata y dos de bronce), culminó su participación el equipo quintanarroense de Luchas Asociadas en el Segundo Serial Nacional, celebrado este fin de semana en Oaxtepec, Morelos.

En el primer día de competencias, los gladiadores quintanarroenses Abraham Ávalos, Andrés Rivera y Adrián Chan brindaron las primeras preseas para el estado, del evento que se desarrolla en Oaxtepec.

Los luchadores caribeños subieron al tatami en busca de conseguir un lugar en el pódium y lo consiguieron con una medalla de oro y dos bronces.

El joven Abraham Ávalos Canul se agenció el título de la división de los 110 kilos, mientras que Andrés Ribera Góngora, en los 71 kilos categoría Cadetes, y Adrián Chan Canul en los 48 kilogramos categoría Escolar, se quedaron con las medallas de bronce.

En el cierre de las competencias, Abraham “Oso” Ávalos Canul logró el oro en los 110 kilos; el otro metal dorado fue de Rubí Moreno Montiel en los 43 kilogramos de la categoría cadete.

Las preseas de plata fueron de Ermilo García Herrera en los 60 kilos; y Jazziel Balam Canul en los 65 kilogramos, ambos en la división cadete.

Finalmente, las medallas de bronce fueron de Andrés Rivera Góngora en los 71 kilogramos en la categoría cadetes, y Adrián Chan Canul en los 48 kilos de la modalidad escolar.

“Estamos contentos con el resultado, seguimos trabajando con los atletas de reciente incorporación que se han comprometido al trabajo, y estamos agradecidos con el apoyo recibido”, aseguró Vianey Quijano, presidente de la Asociación de Luchas Asociadas en Quintana Roo.

Además, como parte de las actividades de esta justa, se llevó a cabo el programa de capacitación a jueces que estarán participando en los campeonatos nacionales, regionales y Nacionales Conade 2023.

En esta ocasión, José Manuel Beytia Cardeña, del municipio de José María Morelos, quien cuenta con poco más de una década de experiencia como entrenador y juez internacional en eventos estatales, regionales, nacionales e internacionales de la disciplina, se integró a los trabajos de la especialidad.

El curso nacional de arbitraje para la disciplina de luchas asociadas se desarrolla dentro del programa del Torneo Nacional Clasificatorio, donde más de una decena de competidores quintanarroenses buscarán su clasificación a los selectivos Nacionales Conade 2023 y poder ocupar una plaza en la preselección nacional en eventos internacionales.