Ella es Maurine Kornfeld, la multicampeona de natación que tiene 101 años y sigue compitiendo

La presencia de la atleta en las competencias de la categoría master es algo recurrente, no solo en Estados Unidos, sino en el mundo

Era noviembre de 2021 y en la alberca del Centro Acuático del Rose Bowl, en Pasadena, California, contrastaban con el azul del agua decenas de gorras rosas con el número 100. Los ojos iban dirigidos a Maurine Kornfeld, la nadadora que por aquel día celebraba su cumpleaños número 100.

Lejos de vislumbrar un final, el hecho de superar la barrera simbólica renovó sus bríos, a poco menos de año y medio de ese momento, “Mighty Mo”, como se le conoce en el mundo de la natación, sigue nadando, más fuerte que nunca.

La presencia de la atleta en las competencias de la categoría master es algo recurrente, no solo en Estados Unidos, sino en el mundo. La energía que evoca sorprende a los asistentes. No solo se trata de una historia de longevidad, también de perseverancia y resultados. En las cuatro décadas que tiene en la alberca, la nacida en Chicago se ha consagrado como campeona nacional y ha cosechado más de 20 récords mundiales.

El inicio de su historia en la natación se remonta a cuando tenía 60 años. Después de pasar toda una vida como trabajadora social en California, Kornfeld descubrió en el agua una nueva forma de mantenerse activa. Por años dedicó sus ratos libres a practicar el senderismo, hasta que de pronto una nueva ilusión surgió en la alberca.

Los inicios de Maurine Kornfeld en la natación

Por supuesto, jamás imaginó hasta dónde la llevaría el camino. Sus primeras brazadas eran con la cabeza en alto, hasta que su entrenador le dijo que debía usar goggles y sumergirse.

“No sabía nada de gafas, solo me gustaba nadar”, dijo en alguna ocasión. Así, de a poco, tomó nivel competitivo, nadando 50 metros una y otra vez, hasta que comenzaron a llegar las medallas, primero a nivel local, después internacionalmente.

Según los cálculos, de su cuello han colgado 14 medallas de oro y cuatro de plata, repartidas en cuatro campeonatos mundiales masters. Sus éxitos le valieron para ser inducida al Salón de la Fama en el 2018.

En la vida de Kornfeld romper las barreras ha sido una constante. Nacida en la compleja década de los veintes, con sus crisis económicas, la pequeña creció en compañía de dos hermanos. En su adolescencia ingresó a la Universidad de Chicago y triunfó en el plano profesional. De chica, alguien le dijo que “las chicas buenas no hacían deportes”, pero para ella nunca es tarde.

Fuente: Esto