Elección de Santiago Peña en Paraguay da respiro a Maduro

El presidente electo anuncia que restablecerá relaciones con Caracas; el derechista Partido Colorado se fortalece

ASUNCIÓN. El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, afirmó tras el resultado de los comicios presidenciales que le dieron la victoria, que restablecerá sus relaciones con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, después de casi cuatro años.

Peña declaró en una entrevista que, una vez que asuma el gobierno, Paraguay reabrirá su embajada en Venezuela, que se cerró en 2019 cuando el hasta ahora mandatario, Mario Abdo, anunció la ruptura de las relaciones en el momento en el que Maduro asumió su cargo como presidente en la reelección.

La decisión se suma a la de otros países que en los últimos meses han previsto el restablecimiento de relaciones bilaterales, como es el caso de España, al recuperar en diciembre la figura de embajador de Caracas; o de Colombia y Brasil, desde que accedieran al cargo Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente.

Caracas informó que Maduro habló por teléfono con Peña y acordaron “restablecer en el corto plazo las relaciones políticas y diplomáticas entre ambos países”. Peña, del gobernante Partido Colorado, se impuso el domingo en las presidenciales con 42 por ciento de los votos.

Las elecciones definieron un nuevo escenario político en Paraguay, con la holgada victoria Peña, un Congreso controlado por el Partido Colorado, una oposición que retrocede en las urnas y el ascenso de una fuerza independiente liderada por el antisistema Paraguayo Cubas.

La victoria también confirma la continuidad en las relaciones de este país con Taiwán, establecidas hace más de 60 años y que habían sido puestas en duda durante la campaña electoral. Paraguay es uno de los 13 países que todavía reconoce oficialmente a Taiwán y no a China, tras la ruptura de Honduras en marzo.

Ayer, el gobierno de Estados Unidos felicitó al derechista y lo invitó a cooperar para “combatir la corrupción”, indicó lunes el Departamento de Estado.

En 2022 y durante los últimos meses, Washington impuso sanciones económicas y vetó la entrada al país de líderes del partido, como Horacio Cartes, un rico empresario tabacalero que gobernó Paraguay entre 2013 y 2018, y el vicepresidente Hugo Velázquez, a quienes acusa de “lacorrupción sistémica que ha socavado las instituciones democráticas en Paraguay”.

Fuente: El Sol de México