¡El más grande y ganador! América estaría a punto de igualar su propia marca histórica

América está cerca de igualar una histórica marca luego de cuatro décadas, pues puede culminar con la mejor ofensiva y defensiva

América ya hizo historia en este Apertura 2023, pero va por mucho más. Las Águilas han volado alto en el actual semestre y ya se confirmaron como el mejor equipo en torneos de 17 jornadas con los 39 puntos que hasta ahora ostenta en la clasificación, sin embargo, bajo el mando del director técnico André Jardine todavía persiguen algunas marcas institucionales y hasta de la propia Liga MX que podrían hacerse realidad en la última jornada si vencen a Tigres en el Volcán.

Una de ellas es inédita y nunca ha ocurrido desde que se instauraron los torneos cortos en el futbol mexicano. Al conjunto azulcrema nadie le quitará el primer lugar del certamen, ese sitio lo tiene más que asegurado por novena ocasión desde 1996. Y con una diferencia de casi 10 puntos respecto a su más cercano perseguidor, que también lo ha avalado como la institución con la mayor cantidad de lideratos en la historia. Pero esta sería la primera vez que podría hacerlo también con la mejor ofensiva y defensiva del campeonato, lo cual lo convertiría indiscutiblemente en el favorito al título de Liga en este fin de año.

El equipo americanista terminará muy probablemente con la mejor ofensiva del torneo. Por ahora contabiliza un total de 37 goles. Para que sea desbancado de ese lugar, los felinos de Nuevo León tendrían que marcarles al menos seis anotaciones para impedir que eso suceda. De hecho si las Águilas marcan un par más en el estadio Universitario serán la mejor delantera del equipo en torneos cortos. Jonathan Rodríguez, Diego Valdés y Julián Quiñones se han convertido en los atacantes más letales, con seis dianas cada uno. Es casi un hecho que eso se hará realidad.

En defensiva también pueden lograrlo. Hasta antes de jugarse la última jornada del certamen. Los de Coapa también presumen a la zaga menos dañada con apenas 14 tantos recibidos en 16 juegos. La diferencia con Monterrey es de apenas uno. Rayados ha permitido 15 tantos, pero todavía tiene el duelo pendiente ante Santos y el del próximo fin de semana ante Querétaro. Por lo que esa cifra puede aumentar todavía y dejar a la azulcrema como la mejor zaga de todas.
Si eso se cumple, América será líder por primera vez en torneos cortos con la mejor ofensiva y defensiva. Un logro inédito y único, que tendrá que validarlo con la estrella número 14 para la institución en la época profesional.

YA PASARON CUATRO DÉCADAS

En los torneos largos del futbol mexicano fue la última ocasión en que las Águilas hicieron algo parecido a lo que puede lograr en este semestre con el director técnico André Jardine.
Fue en la temporada 1982-83 cuando ese equipo azulcrema lo pudo hacer realidad al terminar al campeonato con un total de 61 puntos, gracias a las 26 victorias, 9 empates y únicamente tres derrotas en 38 partidos disputados. Con una diferencia de 15 unidades respecto al segundo lugar que en esa vez tuvo el Atlante.

Respecto a los dos rubros de goleo, América también fue el mejor en ambos. En cuanto a anotaciones marcadas fueron la mejor ofensiva con 69 tantos, tan solo tres más que los Potros. Mientras que a la defensiva únicamente encajaron 27 goles, 10 menos que las Chivas de Guadalajara (37), que ostentó el segundo lugar en ese sentido.
Al final, y aunque fue el favorito al título, los americanistas fueron eliminados por el Rebaño Sagrado en semifinales, en aquella batalla épica que es inolvidable hasta nuestros tiempos.

Fuente: Esto