El Cabo 20 enfrenta audiencia por asesinato de Lourdes Maldonado y Margarito Martinez

El acusado fue trasladado a Tijuana luego de que en agosto fuera detenido en un operativo realizado por fuerzas federales

Señalado como el autor intelectual de la muerte de dos periodistas, David López Jiménez, “El Cabo 20”, fue trasladado a la Ciudad de Tijuana para enfrentar a la autoridad por ambos delitos, entre otros.

El operador del Cartel de los Arellano Félix en Tijuana, López Jiménez fue detenido en Nuevo León, en una casa del fraccionamiento Altabrisa, en el municipio de Apodaca.

Se le acusa de ser el autor intelectual de los asesinatos del fotoperiodista Margarito Martínez y de la periodista Lourdes Maldonado, registrados el 17 y el 23 de enero en la ciudad de Tijuana.

En agosto fue detenido en un operativo realizado por fuerzas federales como la Sedena, Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia, así como las corporaciones estatales Agencia Estatal de Investigaciones y Fuerza Civil.

De 32 años, López Jiménez fue detenido por agentes de la Fiscalía de Baja California que tenían una orden de aprehensión, la que fue ejecutada tan pronto cruzó la puerta del penal estatal donde se le ubicó.

Se informó que en el Sistema Penal Acusatorio de Baja California, con sede en Tijuana, un juez local determinará la legalidad de la detención y, en su caso, fijará la audiencia de vinculación a proceso por la carpeta de investigación.

Con las medidas de seguridad se realizó el operativo de traslado al aeropuerto para posteriormente enviarlo a Tijuana.

Posponen audiencia del Cabo 20

La audiencia inicial, con “El Cabo 20”, conectado virtualmente desde la penitenciaria “El Hongo”, en Tecate, fue programada para las 12:30 pm, pero se retrasó y la conexión inició pasadas la 1:00 p.m.

Se complicó más cuando los dos abogados particulares del indiciado, Victor Hugo López Navarro e Irving Arturo Ávila Torres, se conectaron a la audiencia sin estar registrados ante el Poder Judicial de Baja California, y el primero de ellos dijo que no habían tenido acceso a la carpeta de investigación.

“No sé de qué se me acusa”, dijo “El Cabo 20”, y aunque inicialmente el juez afirmó que con la defensoría de oficio se podría satisfacer el derecho a asistencia legal, López Navarro quien dijo estar fuera del estado, afirmó que al no ser la defensa elegida por su cliente se vulneraba el derecho constitucional del debido proceso.

Todo esto orilló al juez a dar dos horas al defensor Ávila Torres, quien sí se encuentra en Tijuana, para acudir a registrarse ante el Poder Judicial y recibir del defensor de oficio copia de la carpeta de investigación.

La audiencia inicial ahora está programada para iniciar a las 3:41 p.m., y hasta entonces se sabrán oficialmente los cargos en contra del “Cabo 20”.

Fuente: El Sol de México