EFICIENTA MARA ALUMBRADO PÚBLICO PARA LOS CIUDADANOS

Cancún, Q.R., a 16 de enero de 2020.- “Sumamos a los alcances prioritarios de recuperar espacios públicos, de acortar distancias, que en sitios en los cuales no había alumbrado y prosperidad, comencemos a ser equitativos”, expresó la Presidente Municipal Mara Lezama, al aprobarse la ampliación de más luminarias en el Servicio de Alumbrado Público de Benito Juárez, lo que beneficia con ahorro energético, sin generar deuda, la ampliación en la cobertura, así como mejora a la calidad de vida de los habitantes y modernización.

Durante la Trigésima Tercera Sesión Ordinaria, en la cual el Cabildo de Benito Juárez aprobó por mayoría de votos la adición de cinco mil 214 luminarias para sumar 59 mil 619 en total, mismas que serán operadas por la empresa concesionaria CELSOL S. A. P. I. de C. V., la Primera Autoridad Municipal enfatizó que esta decisión responde a la necesidad de encontrar una solución para complementar la iluminación en ciertas zonas.

“Se trata de darle luz a la vida de muchos ciudadanos que nos piden este servicio; como gobierno tenemos la responsabilidad de encontrar una solución. Habrá beneficios energéticos y es importante recalcar que no se genera deuda además de que se pagará lo mismo de gasto corriente”, justificó.

Mara Lezama subrayó que se va a cubrir al 100 por ciento la modernización de 53 supermanzanas, en atención a la petición ciudadana en sus recorridos por la ciudad y para ayudar en la implementación del sistema de videovigilancia que operará posteriormente en unos meses el C5, y resaltó que se alumbrará el perímetro de escuelas, para beneficiar a los alumnos que entran muy temprano o salen tarde del turno vespertino.

Detalló que algunos de esos fraccionamientos y zonas habitacionales que serán beneficiados son: Porto Allegre, Cuzamil, Santa Fe, Jardines del Sur, Real Valencia, Vista Real, La Costa, Villas Otoch Paraíso, Prado Norte, Paseos del Mar, Casa del Mar, Galaxias del Sol, Galaxias Itzales, entre otros, así como las supermanzanas 200, 201 y 203, mientras que las arterias que se complementarán son Palenque, Bulevar Luis Donaldo Colosio y avenidas 135 y 139.

“En 200 unidades deportivas que también se verán beneficiadas, se alberga la vida deportiva de muchos niños, adolescentes y personas que trabajan y llegan justamente a hacer deporte, desahogarse y disfrutar”, indicó, ante la presencia de representantes de varios comités deportivos que habían solicitado mejorar la iluminación.

En otro tema, la Presidente Municipal celebró la aprobación por unanimidad de la donación de dos predios en la Supermanzana 260 a favor de los Servicios Educativos de Quintana Roo, para la construcción y operación de más planteles de educación básica en la ciudad para recibir a más alumnos que lo requieran.

“Si no se dona el predio en Benito Juárez, el recurso federal destinado para esas escuelas, se va a otra ciudad que haya pedido también planteles educativos, por eso cada Ayuntamiento va pidiendo los predios que se puedan aprovechar”, dijo.

En el mismo sentido de apoyo a las nuevas generaciones, el Cabildo avaló por unanimidad la convocatoria para elegir a los jóvenes que representarán al Ayuntamiento en el programa “Cabildo Juvenil por un Día 2020”, a celebrarse el próximo 27 de febrero.

Por último, se aprobó por unanimidad el cambio de situación jurídica de bien de dominio público a bien del dominio privado así como la donación de un predio con superficie de 16 mil 200.89 metros cuadrados, ubicado en la Supermanzana 221, manzana 73, lote 1-04, a favor de la Guardia Nacional, a efecto de que en ese mismo se instale la Compañía de la Guardia Nacional.


COMPLEMENTOS INFORMATIVOS

CITA TEXTUAL:

“Hay una necesidad de alumbrado público de la ciudad. Hoy tenemos que darle una solución y hay una opción para atender varias zonas en las cuales viven seres humanos que nos piden todos los días que iluminemos su vida”.
Mara Lezama, Presidente Municipal de Benito Juárez.

NUMERALIAS:

Beneficios de la ampliación del Servicio de Alumbrado Público:
− 30 planteles
− 53 supermanzanas
− 120 parques
− 200 unidades deportivas

Superficie de predios donados en la Supermanzana 260 para escuelas:
− 5,460 metros cuadrados en el lote 9
− 7,216.35 metros cuadrados en el lote 8

CONTEXTO:

Dentro del acuerdo, también se contempla la implementación de oportunidades adicionales al programa de Soluciones Inteligentes para el Control y Monitoreo en Tiempo Real, el cual permitirá que se controle el 74 por ciento de las luminarias con las que actualmente cuenta el municipio y saber su estado para un mejor servicio; esto es que se tendrá un control digital de encendido y apagado de las luminarias, optimización de esos tiempos para generar un ahorro en la facturación de la energía eléctrica y alargar la vida útil de las luminarias, medición del consumo energético, junto con la instalación de 20 subestaciones para llevar a cabo la optimización de la tarifa eléctrica en 77 circuitos modificando 77 Registros de Usuarios.

HECHO:

Las actualizaciones aprobadas se hacen al Contrato de Concesión del Servicio de Alumbrado Público del 16 de enero de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *