Dos reos y dos policías heridos, saldo de revuelta en Penal de Cieneguillas

Se desplegó un operativo para controlar la situación y se realizaron disparos al exterior del Centro de Readaptación Social para resguardar el penal

Adolfo Marín Marín, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, informó este lunes que durante el intento de fuga de personas privadas de la libertad en el Centro de Readaptación Social varonil de Cieneguillas no se registraron personas sin vida ni desaparecidas y solamente hubo daños materiales y personas lesionadas, entre ellas elementos de seguridad.

Mencionó que un grupo de Sinaloa fue el que intentó fugarse y que este intento de evasión ocurrió cuando los internos se encontraban en un momento de esparcimiento, teniendo como saldo dos reos heridos, un elemento de la Policía de Investigación herido y uno más de la Policía Estatal, los cuales se encuentran fuera de peligro y estables.

Más tarde se registró el deceso de un interno debido a un infarto al miocardio, y cuya muerte no fue por este intento de fuga.

Marín Marín agregó que se desplegó un operativo para controlar la situación y se realizaron disparos al exterior del Centro de Readaptación Social para resguardar el penal.

Distractores

Respecto a los incendios de automóviles en diferentes tramos carreteros y detonaciones de arma de fuego, el secretario explicó que estas acciones las realizan presuntos delincuentes para distraer a las corporaciones de seguridad y movilizarlas para disminuir el número de elementos que atendieron el intento de fuga.

Afirmó que cuando se recibieron los reportes se actuó de forma inmediata y se trasladaron grúas para liberar las vialidades, aún se está recabando información para saber cuántos automóviles y tráileres fueron afectados por este hecho.

Subrayó que el Cerereso de Zacatecas y el de Fresnillo, tienen más de 30 años de haberse construido, por lo que se espera que se autorice la construcción de un nuevo penal para albergar de dos mil 500 a tres mil personas privadas de la libertad.

Fuente: El Sol de México