Dos grandes hospitales en Gaza cierran sus puertas por el asedio israelí

Tropas israelíes combaten a Hamas en sus cercanías; Netanyahu evalúa acuerdo para liberar rehenes

Dos importantes hospitales en el norte de Gaza cerraron para recibir nuevos pacientes, y el personal dijo que los bombardeos israelíes, además de la falta de combustible y medicinas, causó la muerte de bebés prematuros y pacientes en situación crítica.

Los hospitales en el norte del enclave palestino están bloqueados por las fuerzas israelíes y apenas pueden atender a quienes se encuentran dentro, dijo el personal médico. Israel dice que se está concentrando en los militantes de Hamas en el área y que los hospitales deberían ser evacuados.

Los dos hospitales más grandes de Gaza, Al Shifa y Al-Quds, dijeron que estaban suspendiendo sus operaciones. Con más personas muertas y heridas cada día, hay cada vez menos lugares adonde pueden acudir los heridos.

El hospital Al Shifa se encuentra en medio de la ofensiva terrestre israelí contra el movimiento islamista. El edificio ha sido blanco de disparos y ataques, que según Hamas, destruyeron los departamentos de cardiología, cirugía y cirugía ambulatoria.

Un cirujano en Shifa dijo que el bombardeo del edificio que albergaba las incubadoras los había obligado a alinear a los bebés prematuros en camas comunes.

Según la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), 20 de los 36 hospitales de Gaza están “fuera de servicio” ante la falta de suministros.

Médicos Sin Fronteras indicó que dos bebés prematuros murieron porque sus incubadoras dejaron de funcionar ante la falta de electricidad.

Los médicos del hospital también informaron de la muerte de un hombre después de que su ayuda mecánica a la respiración dejara de funcionar.

Yusef Abu Rish, viceministro de Salud de la Franja de Gaza, señaló que otros tres bebés prematuros habían muerto, así como otros seis pacientes en estado crítico. “Tememos que el número de víctimas aumente en la mañana”, advirtió.

Las Fuerzas Armadas israelíes anunciaron que participarán en la evacuación de bebés prematuros del Al Shifa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que Al Shifa “ya no funciona como hospital” y su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó en X que la falta de electricidad, agua e Internet “ha afectado gravemente a nuestra capacidad de proporcionar atención esencial”.

Israel dice que Hamas ha colocado centros de mando debajo y cerca de los hospitales y que necesita llegar a ellos para liberar a unos 200 rehenes que los militantes tomaron en Israel en un ataque hace poco más de un mes. Hamas niega usar los hospitales de esta manera.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que al hospital se le había ofrecido combustible pero lo había rechazado. Las autoridades del hospital dijeron que eran “mentiras y calumnias”.

En tanto, Netanyahu afirmó que “podría haber” un intercambio para la liberación de rehenes retenidos en Gaza.

“Creo que cuanto menos diga sobre ello, aumentaré más las posibilidades de que se materialice”, dijo Netanyahu a la cadena estadounidense NBC. En cualquier caso, destacó que cualquier acuerdo será “resultado de la presión” militar de las fuerzas israelíes.

Ayer, un funcionario palestino informado sobre las conversaciones sobre la liberación de rehenes dijo que Hamas había suspendido las negociaciones debido a la forma en que Israel había manejado el hospital de Shifa.

Con el empeoramiento de la situación humanitaria en Gaza, 80 extranjeros y varios palestinos heridos cruzaron a Egipto en las primeras evacuaciones desde el viernes, dijeron cuatro fuentes de seguridad egipcias.

En tanto, Hezbolá reivindicó nuevos ataques contra el norte de Israel que, según el grupo chiíta libanés, dejaron al menos “un muerto y un herido” tras lanzar misiles guiados contra posiciones militares israelíes cercanas a la localidad de Dovev, próxima a la frontera común.

Fuente: El Sol de México