Disminuye el recale de sargazo a las costas del Caribe Mexicano

Las playas de Quintana Roo han registrado un recale mínimo de sargazo, pues las autoridades se han pronunciado mencionando que en las aguas del Caribe Mexicano el recale actualmente está en categoría 2 (muy bajo), cuando apenas hace unos días estaba en la categoría 7 (muy abundante).

Hasta el día 22 de marzo una cantidad estimada de sargazo de 6,316 toneladas, es decir, casi cuatro veces menos que a finales de febrero cuando se estimaba en casi 27,000 el volumen de alga flotando en aguas cercanas a Quintana Roo.

El pronóstico establece además que de acuerdo a la cobertura algal en todas las regiones del mar Caribe y considerando las corrientes observadas en citada región, se presentan condiciones favorables sin la presencia de sargazo en Isla Mujeres y con muy poca presencia algal para los municipios de Puerto Morelos, Benito Juárez y Cozumel.

Aunque, en el lapso de las próximas 24 horas se considera la oportunidad de recales de sargazo para Sian Kaán con aproximadamente 35 toneladas y desde Mahahual hasta el sur de Punta Herrero con un aproximado de 70 toneladas; y en las siguientes 48 horas en inmediaciones de Xcalak con un aproximado de 30 tonladas.

Para Tulum se espera un aproximado de 12 toneladas y finalmente en el transcurso de las próximas 72 horas desde Akumal hasta Playa del Carmen un aproximado de 30 toneladas.

Actualmente, la Marina tiene desplegadas en aguas de Quintana Roo un total de once sargaceras, cuatro barredoras y tractores; ocho bandas recolectoras y once embarcaciones menores. El total acumulado de lo que va del año es del 1,968 toneladas de sargazo.