Destinos de playa, la nueva llave para el financiamiento a desarrollos inmobiliarios

Se prevé que la sofom Serfimex coloque cerca de 1,500 millones de pesos en regiones con gran atractivo turístico durante el 2023

Los destinos de playa en México han abierto nuevas plazas para los desarrolladores inmobiliarios, impulsadas sobre todo por dos factores: un ajuste en el mercado causado por la pandemia que hizo que familias busquen adquirir una propiedad fuera de las grandes urbes y una mayor demanda turística.

De acuerdo con el Barómetro de Turismo Mundial de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el 2020, México se ubicó como el tercer país más visitado, un hecho que fomenta la oferta de habitaciones para recibir a más visitantes que, en muchos casos, prefieren un espacio rentado en lugar de un hotel.

Ante esta tendencia, la sociedad financiera de objeto Múltiple (Sofom) Serfimex Capital lanzó un nuevo producto de financiamiento en playa para los desarrolladores inmobiliarios, con el cual proyecta una colocación de 1,500 millones de pesos en el 2023.

El objetivo, informó la empresa, será impulsar proyectos nichos turísticos, como Puerto Vallarta, Playa del Carmen, Tulum, San José del Cabo, Cabo San Lucas y La Paz.

“Los desarrollos de playa son amparados gracias a la amplia diversificación de líneas de fondeo que Serfimex obtiene de la banca, recursos de sus inversionistas, entre otros fondeos”, detalló la empresa.

Destaca inversión en Playa del Carmen

El plan de la Sofom es aprovechar la efervescencia que los bienes raíces han demostrado en los destinos turísticos. De acuerdo con la firma consultora Transparent, el inventario de viviendas disponibles para el arrendamiento de corta estancia en todo México es de 229,526 unidades al cierre de abril del 2022.

Entre la oferta que hoy existe, se pueden encontrar zonas de interés como Tulum, con una demanda mixta del mercado nacional e internacional o Playa del Carmen, donde más del 80% de la demanda se finca en inversionistas nacionales, según Serfimex.

Más hacia el norte, se encuentra Mazatlán, el cual ha tenido un boom inmobiliario gracias a la apertura de la autopista Durango – Mazatlán, así como la renovación de su malecón y centro histórico.

Los Cabos y La Paz, por su parte, han sido influenciados por el mercado americano en busca de una opción de playa con alojamiento a mejor precio y prestaciones similares a California o Miami.

En cambio, Vallarta se ha consolidado gracias a la comunidad premium LGBT, la cual ha demostrado mayor interés por el destino.

Fuente: El Economista