Desaparición de poderes mantiene en vilo a Pejamillo, Michoacán

Cinco integrantes del cabildo huyeron por amenazas del crimen organizado

MORELIA. A un mes de que cuatro regidoras y el síndico de Penjamillo dejaron el municipio por presuntas amenazas del crimen organizado, se mantiene en pie el planteamiento de nombrar un Consejo Interino de Gobierno que sustituya al Poder Ejecutivo que encabeza la alcaldesa Xóchitl del Río Carranza, sin embargo, sigue sin concretarse.

Incluso, el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que es inminente la desaparición de poderes, pero dejó en claro que esto se debe guiar de manera política y no impositiva.

“No es que haya ingobernabilidad en el municipio, el problema es burocrático, es dentro de la Presidencia Municipal. Ahí el tema se está trabajando con el partido, con las regidoras, los regidores, con la misma presidenta y con el secretario de Gobierno Carlos Torres Piña. No podemos tomar una decisión autoritaria, sino un tema que se resuelva políticamente y en eso estamos”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa del pasado lunes.

La postura del gobierno del estado fue confirmada por el Congreso local quien, a través de la presidenta de la Comisión de Justicia, Anabet Franco Carrizales confirmó que las autoridades estatales aún no han enviado el documento oficial en el que se solicite a los diputados iniciar el procedimiento interno para nombrar a los integrantes del Consejo.

“No ha llegado el documento y en cuanto nos avisen será turnado a la Comisión de Justicia y de Gobernación, pero aún no sabemos cómo vendrá el oficio del gobierno”, insistió la diputada morenista.

De acuerdo al Artículo 44 de la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo, el Congreso tiene la facultad de suspender ayuntamientos, declarar que éstos han desaparecido, suspender o revocar el mandato a alguno de sus miembros. Por lo cual, los legisladores, deben designar, entre los vecinos del municipio, a quienes deban concluir los períodos respectivos.

Fuente: El Sol de México