Denuncian a diputada local de Michoacán por intimidar y amenazar a periodista

La organización Artículo 19 se pronunció e hizo un exhorto a la 75 Legislatura para que tome cartas en el asunto

La reportera Guadalupe Martínez Ocampo, de El Sol de Morelia, presentó el miércoles una denuncia por intimidación y amenazas, ante la Fiscalía especializada de Libertad de Expresión y Derechos Humanos de la ciudad de Morelia, en contra de la diputada Anabet Franco Carrizales, luego de que ambas tuvieron un altercado en el Palacio Legislativo.

De acuerdo con la versión de la reportera, que consta en el expediente número MOR/053/25823/2023, la diputada del partido de Morena, Anabet Franco Carrizales, tocó y presionó su hombro el pasado miércoles de manera amenazante para preguntarle que si tenía algo que decirle después de que varios reporteros fueron sacados del recinto legislativo el pasado lunes, cuando se celebraba una sesión extraordinaria.

La reportera reaccionó y le señaló que sólo había comentado que su manera de mirar al grupo de reporteros que fueron desalojados no había sido la adecuada y que aunque los cambiaran de lugar tendrían que seguir haciendo su trabajo.

A su vez, la diputada le espetó que “su mirada era libre”, a lo que la reportera reaccionó y le señaló que también ella era libre de expresar su sentir y pensar. En este contexto la reportera Guadalupe Martínez la cuestiono que sí la estaba amenazando por el tono en el que decía las cosas y la diputada, quién también es presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la desdeñó y le dijo que lo tomará como quisiera”.

Los hechos generaron malestar entre los reporteros que presenciaron el altercado y que cubren la fuente legislativa, por lo que se movilizaron a través de redes sociales y emitieron un comunicado a través del colectivo #NiUnoMás, capítulo Michoacán para protestar por el actuar de la legisladora.

Por la noche, la reportera decidió presentar la denuncia ante la Fiscalía especializada, en tanto que otras organizaciones de periodistas a nivel nacional como Artículo XIX, también se pronunció e hizo un exhorto a la 75 Legislatura para que tomará cartas en el asunto.

Este jueves por la mañana, reporteros de distintos medios de comunicación se manifestaron en el recinto legislativo para exigir a los diputados un alto a las agresiones y presiones que aseguran se han venido registrando contra reporteros y medios de comunicación locales, mediante acciones de intimidación veladas y retiros de contratos de publicidad.

Patricia Monreal Vázquez, reportera y portavoz del Colectivo #NiUnoMás, aseguró que recientemente perdió uno de sus empleos debido a que funcionarios y diputados del congreso estatal, le retiraron al medio de comunicación donde trabajaba el contrato de publicidad por una nota donde ponía al descubierto actos de corrupción de diputados del partido de Morena.

Guadalupe Martínez Ocampo señaló que su decisión de poner la denuncia ante la Fiscalía, obedece a un hecho de dejar antecedente para futuros casos de agresión , a la vez que de salvaguardar su integridad.

Sin embargo, señaló que sería deseable que la diputada reconocería que hizo mal en dirigirse a ella de esa forma y tocándola en forma agresiva del hombro, por lo que señaló que ha solicitado ante la Fiscalía incluso “una disculpa pública”, pero dijo “sabemos que eso no sucederá”.

El año pasado el periodista Armando Linares, director del medio Monitor Expreso, del municipio de Zitácuaro y el trabajador del mismo medio, Roberto Toledo fueron asesinados por desconocidos.

Hasta el momento las investigaciones de ambos casos no han avanzado o al menos la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dado a conocer nuevos avances ni a las familias ni a la opinión pública.

En los últimos 16 años han sido asesinados y desaparecidos 16 comunicadores en el estado y el 100 por ciento de los casos no han sido esclarecidos.

Fuente: El Sol de México